Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DDJJ BIENES PERSONALES

• Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
 #150709  por Grays

Hola a todos! Mi pregunta es la siguiente: una persona recibio de sus padres varios inmuebles por donacion con reserva de usufructo. Ahora tiene q hacer la DDJJ de bienes personales, y no sabe si lo tiene q declara ella o sus padres q son los q tienen el usufructo. Segun me informo, al hacer la DDJJ no hay forma de dejar constancia de q no tiene el usufrcuto de los bienes, asi como tampoco q los recibio por donacion. Saludos y gracias
 #151367  por pablosal

Grays escribió:Hola a todos! Mi pregunta es la siguiente: una persona recibio de sus padres varios inmuebles por donacion con reserva de usufructo. Ahora tiene q hacer la DDJJ de bienes personales, y no sabe si lo tiene q declara ella o sus padres q son los q tienen el usufructo. Segun me informo, al hacer la DDJJ no hay forma de dejar constancia de q no tiene el usufrcuto de los bienes, asi como tampoco q los recibio por donacion. Saludos y gracias
Mirá, no soy contador, pero me animo a decirte que las DD JJ tienen que ser presentadas por el donatario, que es el contribuyente del gravamen, independientemente que los haya recibido por donación y que no tenga el usufructo. De todas maneras, espera que otros colegas te informen. Por ahí la contadora "SALINASPAU" me corrige o contesta correctamente tu pregunta. Saludos.[/quote]

#151584  por poorlaw

Hola Grays:

Tampoco soy contador, pero te transcribo a continuación el siguiente artículo del decreto reglamentario Nº 127/96 de la ley del impuesto sobre los bienes personales:

"Nuda propiedad

ARTICULO 16. - En los casos de usufructos constituidos por contrato gratuito, contemplados en el artículo 2814 del Código Civil, el usufructuario deberá computar el valor total del inmueble.

En la cesión de la nuda propiedad de un inmueble por contrato oneroso con reserva del usufructo, se considerarán titulares por mitades a los nudos propietarios y a los usufructuarios."

Espero te sirva.

Saludos!

#155842  por Grays

Gracias por contestar!!!!! Saludos