Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Compra de Lote con Hipoteca - Quien se queda con el titulo/escritura original?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1265471  por IvanFlores

Buenas tardes! como estan?

Para la compra de un lote con hipoteca (en Pcia de Bs Aires) y escrituracion directa (sin boleto) me plantean que el titulo de propiedad original queda en manos del vendedor/acreedor hasta el levantamiento de la hipoteca.
Es correcto esto? No es suficiente garantia para el comprador que el inmueble figure hipotecado en el registro publico -y en la escritura-. Yo entederia que ese docuento deberia quedar en manos del comprador. Que se hace en estos casos?

Desde ya, muchas gracias por su ayuda!
 #1265473  por IvanFlores

legalescom escribió: Sab, 12 Dic 2020, 19:52 Es más que suficiente la garantía hipotecaria. No tiene porqué, quedarse con el título de propiedad, si, con la escritura de la hipoteca. Una vez, cancelada la deuda, si no te devuelven el título de propiedad, echale un galgo, para conseguirlo.
Muchas gracias por tu respuesta. Entonces deben ser dos documentos separados? (titulo de propiedad/escritura de hipoteca). Porque solo me hablaron de un solo documento (titulo/escritura), y a mi como comprador me darian una copia. Ese documento se inscribiria en el registro de propiedad.

Perdon la ignorancia! y muchas gracias por responder! Saludos
 #1265474  por legalescom

Si, muchas veces, se estila, confeccionar la compraventa y la hipoteca, en una misma y sola escritura, en perjuicio del deudor .En tal caso deberá, inexorablemente, quedar en poder de acreedor, para ejecutar la hipoteca, si el deudor no cumpliera con los pagos, en los plazos estipulados.

Si fueran separadas, las escrituras, también se ha dicho: "Es usual que se pacte que el título de propiedad quede en poder del acreedor hasta la cancelación del crédito. En este caso, el escribano entregará fotocopia certificada al deudor".
 #1265475  por IvanFlores

legalescom escribió: Sab, 12 Dic 2020, 20:22 Si, muchas veces, se estila, confeccionar la compraventa y la hipoteca, en una misma y sola escritura, en perjuicio del deudor .En tal caso deberá, inexorablemente, quedar en poder de acreedor, para ejecutar la hipoteca, si el deudor no cumpliera con los pagos, en los plazos estipulados.

Si fueran separadas, las escrituras, también se ha dicho: "Es usual que se pacte que el título de propiedad quede en poder del acreedor hasta la cancelación del crédito. En este caso, el escribano entregará fotocopia certificada al deudor".
Muchisimas gracias por la aclaracion! me quedo mas tranquilo si eso es lo que se estila...
Saludos!
 #1265476  por legalescom

Entiendo que ello se hace, para que el deudor, no vaya a sacar una segunda hipoteca o pretenda vender el bien hipotecado, ya que dispone el:
Art. 2195.- Facultades del constituyente. El constituyente de la garantía conserva todas las facultades inherentes a su derecho, pero no puede realizar ningún acto que disminuya el valor de la garantía. Si esto ocurre, el acreedor puede requerir la privación del plazo de la obligación, o bien puede estimar el valor de la disminución y exigir su depósito o que se otorgue otra garantía suficiente.