Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Monto daño moral

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1265808  por Pulga27

Buen día. Les comento una duda que tengo (soy abogado pero no ejerzo). En julio a mi novia le cayó mampostería desde un piso 12 de un edificio en la cabeza. Le causó fractura de cráneo con hundimiento, y le rompió la meninges. Hubo que operarla y estuvo 7 días internada, y dos meses casi sin poder moverse. Ahora de a poco se va recuperando, pero lejos está de estar al 100%. Además de que debe someterse a otra intervención quirúrgica para que le pongan una placa donde le falta cráneo (en la frente, y tiene comprometida la órbita ocular). Le quedó una cicatriz grande en la boca, donde tuvieron que hacerle más de 16 puntos de sutura. La vio el médico de parte, y estimó en 50 puntos la incapacidad. Ella es instructora de yoga y danza, si bien no es su trabajo principal, cuestiones q obviamente no ha podido ni podrá retomar de acá a un buen tiempo.
Bien, la causa civil aún no se inició (o sea, no se envió demanda aún), pero la causa penal está en trámite. El otro día, tuvo una primera mediación penal. En ella, su abogada le sugirió que "un buen arreglo extrajudicial" sería por $1.500.000 (aclaro, nadie hizo ningún ofrecimiento, es sólo una suma q la abogada le dijo a mi novia). Y está muy inclinada a cerrar en vía extrajudicial.
Yo soy abogado pero no ejerzo, y entiendo q extrajudicialmente no se paga el daño moral y demás. Pero también entiendo que un eventual buen arreglo debiera ser por al menos el 50% de la demanda. Entonces pregunto (más allá de q sabemos q es discrecional el tema): cuánto se pide, hoy en día, por daño moral en una causa de estas características, aproximadamente? Porque a mí me parece q la cifra que me tiró es irrisoria, pero quizás esté confundido y no estén dando mucha plata por el daño moral.
Espero q se entienda la consulta, gracias por su paciencia. Saludos!
 #1265809  por pulpos

buen dia,
Te respondo directamente lo del daño moral, todo lo demás hace falta estar mas en tema, teniendo presente que el resarcimiento económico va emparejado por la capacidad productiva de la persona.
En relacion al daño moral es experimental, es decir, conviene ir viendo los antecedentes no hay una norma especifica que establezca el monto.
En relacion a los antecedentes del caso que mencionas el daño moral se suele ubicar en un 50% del daño físico.
saludos
 #1265851  por Pulga27

Gracias por responder. En cuanto a la capacidad productiva de la víctima, es una persona de 39 años, trabaja de administrativa y es profesora de yoga y danza (daba clases de ambas, pero en negro, pero tiene título habilitante, lo que supongo que sirve por el tema de "pérdida de chance").
Entiendo que el monto por daños no es fijo, pero justamente por eso creo que de explicarse y argumentarse bien los padecimientos sufridos (y por sufrirse), este puede ser importante. Y en tal caso, un arreglo por $1.500.000 en un caso de lesiones graves, con dos intervenciones quirúrgicas en la cabez, prótesis, cicatrices, secuelas físicas y psicológicas de todo tipo, no me parece beneficioso, pero reitero que desconozco cómo se maneja en la práctica.
 #1265855  por DRalonso

PULGA: EL JUICIO CIVIL LLEVARA AÑOS, DAÑO MORAL POR AHI GANAS, POR AHI PERDES, IDEM PERDIDA DE CHANCE, ETC.-

TRATA DE LLEGAR A 2 PALOS Y AGARRA LO QUE LE DEN A TU NOVIA!