Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RENTA COMPENSATORIA POR EL USO DE LA CASA ASIENTO DE HOGAR CONYUGAL

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1267314  por debo1985

Buen día, estoy negociando con un colega un divorcio por presentación conjunta ya que solo separaron de hecho y están iniciados solo alimentos provisorios por hija menor de edad de ambos. La cuestión es que el colega manifiesta que pedirá un canon locativo por la vivienda en la q mi clienta vive con la hija menor de edad y ella hoy debido a la pandemia esta viviendo de changas. Nunca me pidieron la renta sino q por lo gral siempre se fue el progenitor sin pedir nada. Mi duda es cómo se estan manejando los juzgados de familia de la PBA en esos casos. Me cuentan sus experiencias?
 #1267800  por ccolalongo

Empezá por averiguar quien es el titular registral de ese "hogar conyugal" si es propio del marido, si es de los dos; y sobre todo si quien quedó en el "no incorporó nueva pareja", casos que ví que hicieron lugar fue a las "nuevas parejas" ya que "disfrutaban gratis de algo que no les pertenecía" y en general toman una tasación del inmueble más una de alquiler y calculan el alquiler más un 10% por los bienes muebles, en base a ese valor si por el ejemplo el bien es de los dos le tocaría pagar a "la nueva pareja" el 50% de ese valor.

Si es un bien propio del marido y el hogar "fue atribuído al menor" la madre puede defenderse con el "valor cuidado" que incluiría el uso de la vivienda. Hay de todo.