Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DOBLE REBELDIA? SENTENCIA? PRODUCCION DE PRUEBA?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1267983  por Iusgus2013

Buenas colegas. Consulta: Inicio via judicial por parte actora. Empleado de un bar. Trabajo sin registrar 10 años. Se corrio traslado de demanda. El notificado no contesto. Quedo en rebeldia. El tribunal solicito que se notifique mediante cedula la "declaración de rebeldia". Se envio cedula, se notifico. Ahora bien, ante esta situación....pido sentencia directamente? Por lo que estuve viendo, ante esta instancia de doble rebeldia, ya se puede pedir... O solicito la producción de prueba? Que me recomiendan? Ya que es una relacion sin registar. Tengo prueba documental (intercambio telegrafico, actas de Ministerio en el que no se presento), testimonial, pericial contable e informativa. Pero nada que escape a la prueba ofrecida en un proceso laboral.
Desde ya, agradeceria sus opiniones. Saludos!
 #1267995  por ClaudioFer

Coincido con el DrAlonso, más dadas las particularidades de este caso. No lo aclarás pero a partir de algunas pistas que inadvertidamente das esto tramita en PBA. En mi opinión, no hay una solución clara en la ley procesal laboral al respecto (de tan mala factura, en referencia a la ley 15.057, que en una parte dice que la declaración de rebeldía se notifica por nota y en otra por cédula), pero entiendo que tratándose de un supuesto de trabajo en negro no queda abarcado el caso por la presunción de certidumbre de los hechos lícitos (y verosímiles, no extraordinarios) expuestos en la demanda que menta la ley, por lo que éstos necesitarán ser acreditados.
No me queda claro tu referencia a una "doble rebeldía" cuando la causa aun no se abrió a prueba y por ende no hubo absolución de posiciones en rebeldía.
Fuente: JUBA
B43131
Rebeldía - Efectos |
La declaración de rebeldía sólo crea una presunción a favor de la veracidad de los hechos que constan en demanda, pero no tiene por sí el efecto de que la misma sea procedente, siendo facultad privativa del juez de instancia el determinar si, no obstante que la misma se configura, se encuentren o no acreditados los presupuestos fácticos del reclamo impetrado.
SCBA LP L 74908 S 29/05/2002 Juez SALAS (SD)
Carátula: Barneche, Alfredo Desiderio c/Salgueiro, Rubén y otros s/Haberes e indemnizaciones
Magistrados Votantes: Salas-de Lázzari-Negri-Pettigiani-Hitters-Roncoroni
Tribunal Origen: TT0200MP

SCBA LP L 55029 S 13/09/1994 Juez SALAS (SD)
Carátula: Mazor, Arturo C. c/Obregón Hnos. s/Accidente de trabajo (ley 9688)
Magistrados Votantes: Salas - Vivanco - Negri - Pisano - Laborde
Publicación: AyS 1994 III, 651