Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • EMPLEO DOMESTICO SIN REGISTRAR - APORTES - JUBILACION - CABA

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1268369  por Natalia219
 
Buen día. Quisiera que alguien me oriente. Tengo que realizar una jubilación de una empleada domestica, que no tiene aportes registrados, ya que trabajo en NEGRO todos los años (no puede ir por moratoria ya que tiene solo 6 meses registrados de otro empleo)
Curse el intercambio telegráfico al empleador. (el cual desconoció la relación), voy a iniciar las acciones ante el tribunal de Trabajo para el personal de casas particulares.
La mujer ya cumplió los 60 años, quisiera saber si puedo iniciar con el intercambio telegráfico la jubilación y pedir a la ANSES el reconocimiento de los servicios. ¿o no voy a tener éxito?
¿Qué me recomiendan hacer? intentar con Anses, o esperar a que el Tribunal se expida y de aviso a la AFIP, para la registración en el SICAM.

Aguardo sus comentarios. Desde ya, muchas gracias.
 #1268376  por lucky
 
Tenés que tener una sentencia que reconozca un período de tiempo determinado.
Y después lo de la denuncia a la AFIP y el resto. Ahora, con los telegramas, Anses no te lo va a tomar.

Fijate este fallo en la web del PJN. Actualmente está apelado en la CFSS
SENTENCIA DEFINITIVA - 25776/2016 - MIRSKI SILVIA MARGARITA c/ANSES s/JUBILACION Y RETIRO POR
INVALIDEZ
 #1268380  por MARIO1943
 
TU CASO ESTA CONTEMPLADO EL LA ULTIMA PREV 1-62-20. POR LO TANTO TENES QUE PROCEDER DE ACUERDO A MISMA
B. Desconocimiento de la relación laboral
b.1 Por el presunto dador de trabajo.
Si el empleador ha desconocido la relación laboral, correspondería conferir vista de dicha manifestación al titular a los efectos que formule el descargo pertinente en los términos del Decreto N° 1287/97 (Dictamen N° 39.283)
Practicada una verificación ambiental en donde el presunto dador de trabajo desconozca la relación invocada, en tanto no se acredite - con la suficiente relevancia - que la medida adolece de un vicio que la torna falta a la verdad o que presenta oscuridad tal que impide extraer conclusiones categórica de la misma, resulta inoficioso materializar una nueva verificación ambiental tendiente a reeditar la anterior, toda vez que él implicaría privar a la medida de la espontaneidad con la que ésta necesariamente debe contar (Dictamen N° 50.271).
El conflicto que se plantea entre lo invocado por la peticionante y lo exteriorizado por la eventual dadora de trabajo deberá ventilarse - en definitiva - por ante la autoridad del trabajo con competencia en el asunto, quien resolverá respecto de la existencia, alcance y extensión del pretenso vínculo laboral, debiendo ANSES desconocer los servicios en cuestión hasta tanto se dilucide esta cuestión por dicha autoridad.
 #1268420  por MARIO1943
 
ACÁ NO VA HABER SENTENCIA, SI NO , ES UN ACUERDO ENTRE LAS PARTES SI HAY
CASO CONTRARIO VAN HA TENER QUE EMPEZAR LA DEMANDA JUDICIAL Y POR LO QUE SE VE, POR LA ACTITUD DE LA DADORA , ESTO VA PARA RATO, POR ESO YO EMPEZARÍA TAMBIÉN EN ANSES , PORQUE DE ACUERDO A LA PREV ANSES NO DICE QUE DENIEGA EL BENEFICIO SI NO, DICE QUE LO SUSPENDE HASTA TANTO LA AUTORIDAD COMPETENTE , LO DEFINA
 #1268432  por Natalia219
 
MARIO1943 escribió: Vie, 19 Feb 2021, 10:08 ACÁ NO VA HABER SENTENCIA, SI NO , ES UN ACUERDO ENTRE LAS PARTES SI HAY
CASO CONTRARIO VAN HA TENER QUE EMPEZAR LA DEMANDA JUDICIAL Y POR LO QUE SE VE, POR LA ACTITUD DE LA DADORA , ESTO VA PARA RATO, POR ESO YO EMPEZARÍA TAMBIÉN EN ANSES , PORQUE DE ACUERDO A LA PREV ANSES NO DICE QUE DENIEGA EL BENEFICIO SI NO, DICE QUE LO SUSPENDE HASTA TANTO LA AUTORIDAD COMPETENTE , LO DEFINA

Si entiendo, acuerdo no hay. Impotencia generan estas cosas, porque si vamos al caso no es tanto lo que tiene que abonar al SICAM, pero necesariamente el dador tiene que registrarla.
Envié el inicio de causa al Tribunal y En el Anses voy a presentar el Form.PS.6.294 indicando el motivo por el cual no acompaño el formulario PS.6.293 “Servicio Doméstico – Certificación del Dador"
de Trabajo”.
Muchas gracias por la orientación.
 #1268436  por MARIO1943
 
ME PARECE PERFECTO , PARA ESO ESTÁ EL F 6294 , ADJUNTA L A S C/D DE INTIMACION Y LA DENUNCIA ANTE EL MINISTERIO DE TRABAJO ,POR OTRO LADO EL NO ESTAR REGISTRADO NO ES MOTIVO DE RECHAZÓ POR PARTE DE ANSES , SERIA UN PROBLEMA DE LA DADORA CON AFIP , POR EVASOR