Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• VENTA DE BIEN YA TESTADO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1268704  por abogadomario

Hola foristas:
Mi consulta es: ¿Dónde está regulado dentro del Codigo Civil (pcia. de Bs. As.) que una persona puede hacer testamento dejando un bien a fulano y después vender el mismo terreno a otra persona...?
Gracias por los aportes.
 #1268707  por legalescom

Simplemente, el donar o vender un bien, que ha sido incluido en un testamento, implica la revocación del testamento, respeto de ese bien.
 #1268708  por abogadomario

gRACIAS POR LA RESPUESTA, SIN EMBARGO TENGO UN COLEGA QUE ME PORFIA QUE ES LEGAL VENDER UN BIEN TESTADO CON ANTERIORIDAD... Y NO SOLO ESO.... CUANDO LE DIJE QUE ESO IMPLICABA LA REFORMA DEL TESTAMENTO O SU REVOCACION ME DIJO QUE LEYERA EL CODIGO CIVIL!!!!!
 #1268712  por legalescom

Si lo vende y se escritura, a nombre del comprador, el testamento pierde toda relevancia, pero, si no lo escritura y el legatario lo inscribe a su nombre, el comprador, dejó pasar la oportunidad de hacerlo suyo
 #1268713  por abogadomario

En el año 2001 una señora hace un testamento dejando un terreno a favor de su sobrino.
En el año 2009 la señora vende mediante boleto de compraventa el terreno al vecino.
En 2010 fallece la señora sin escriturarse el bien.
El sobrino abre el sucesorio y en el medio interviene el vecino haciendo el reclamo.
En ese interin, el vecino ya había hecho gastos para la construcción del edificio.
Ahora lo desalojaron. No solo reclama los gastos realizados en materiales de construcción sino también los gastos de la compra del terreno..
 #1268735  por legalescom

Entonces, reclamá todo, ya que fue un comprador y posesor de buena fe. ¿Cuando le promovieron el juicio de desalojo, no lo hizo valer?
 #1268749  por abogadomario

El desalojo fue en febrero del año pasado. Pero este vecino vino a verme en diciembre. Yo no lo patrociné en ese juicio. Cuando me vino a ver le dije que la última carta que se puede jugar es la del reclamo en pesos de lo invertido mas el costo del boleto. Asi que pedimos una mediacion y fue hoy . Salió mal. muy mal - Casi salimos con el ojo negro.... pero dejaron la puerta abierta para el juicio.
 #1268752  por DRalonso

TU CLIENTE ES UN SALAME!

Y VOS BUSCAS EN CODIGOS PROCESALES NORMAS DE FONDO SOBRE SUCESIONES...
 #1268756  por legalescom

Es otro, a los que hay que sacarles las cosas con tirabuzón. No saben, ni encarar las preguntas. Después, se quejan y te maltratan, si los mandás al carajo.
 #1268774  por maridelfa

Mario: tenes que hacer el reclamo de todo, sobre todo si quien realizo el testamento no hizo saber que había testamento en favor de su sobrino y lo ocultó, parece no tener buena fe.
Despues de 25 años de litigar me han tocado varios casos parecidos. Aquí te mandé un mensaje privado con causas similares a lo que contas, están completos y con muy buena jurisprudencia, casos que han salido favorablemente. Espero te sirva y mucha suerte.
 #1268798  por ccolalongo

Un detalle, el testamento aclara específicamente "ese terreno" o dice "los bienes que surjan de documentos al momento de su fallecimiento", era más lógico venderselo al sobrino que testar sobre un único bien.

¿El comprador no promovió juicio por escrituración? ¿En el RPI sigue figurando a nombre de la causante? porque es para una anotación de litis y que nadie pueda inscribir hasta que quede claro si va el testamento o el boleto.

Me encontré con casos parecidos, pero los testamentos eran por la totalidad de los bienes y cuando aparecieron los compradores no pudieron avanzar, o sea el bien ni siquiera entró al acervo.
abogadomario escribió: Mar, 23 Feb 2021, 13:33 En el año 2001 una señora hace un testamento dejando un terreno a favor de su sobrino.
En el año 2009 la señora vende mediante boleto de compraventa el terreno al vecino.
En 2010 fallece la señora sin escriturarse el bien.
El sobrino abre el sucesorio y en el medio interviene el vecino haciendo el reclamo.
En ese interin, el vecino ya había hecho gastos para la construcción del edificio.
Ahora lo desalojaron. No solo reclama los gastos realizados en materiales de construcción sino también los gastos de la compra del terreno..