Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• INCLUSION EN PENSION DERIVADA DENEGADA

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1269704  por DrGiu

Buenas noches colegas, posteo un caso a ver si alguno tuvo un caso similar, cliente llega al estudio: inició pensión/inclusión en 2018, padre falleció en 2013, madre en 2018, la madre cobraba la pensión del padre y su jubilación. Ahora en 2021 le mandan resolución de la inclusión desfavorable, dictamen de la CM 23% (fecha 04/02/2021), en el dictamen la CM determina que no se puede justificar con certificados médicos u otros estudios la fecha de inicio de las patologías y toma fecha posterior al fallecimiento del padre), pero de la pensión favorable, dictamen con 73% (fecha 18/11/2019), en ambos se toma en conocimiento que padece las mismas enfermedades desde el año 90' en adelante (aunq algunas no se pueden determinar con fecha exacta, pero siempre patologías que surgieron desde esos años en adelante). Según una circular de Anses, para la obtención del beneficio se debe proceder ante la CM de igual modo que se haría con un RTI, se entiende que debe reunir 66% de incapacidad. Es esto tan tajante???? Tengo la opción 1) de iniciarle ahora yo la inclusión y confirmar con algunas pruebas para q se tome en consideración que son las mismas enfermedades y q si reune los requisitos, o 2) puedo iniciar judicialmente???atento a que ya se encuentra resuelto el expediente (aunq la resolución no le llego todavía). Hay jurisprudencia al respecto?????