Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DUDAS SOBRE PROCEDIMIENTO DE EJECUCION DE SENTENCIA

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1270608  por Marialeydieciocho

Hola Colegas
Tengo aprobada la liquidación de una deuda por daño moral contra un Consorcio. Hice intimar al Consorcio a su pago bajo apercibimiento de ejecución. Pasaron los cinco días y no pagaron, por el contrario, pidieron una prórroga, pero como obran de mala fe quiero ejecutar la deuda, sobre todo porque quien obra mal es el administrador, que tiene los fondos y no paga porque no quiere. Retomando, entonces, cómo sigo? Directamente pido se dicte sentencia ordenando llevar adelante la ejecución contra el Consorcio de Copropietarios, librándose el correspondiente mandamiento de ejecución y embargo? Estoy medio confundida porque como no tengo la cuenta bancaria donde el consorcio tiene los fondos depositados y el art 502 CPCCN dice puedo pedir el embargo de los fondos... tengo que diligenciar primero el mandamiento ante la administradora y si no pagan dentro de los cinco días, recién ahí puedo embargar los fondos depositados en el banco? Alguien conoce una buena bibiliografía o guía práctica sobre esta clase de procedimientos? (tengo un par pendientes y no los puedo seguir porque me confundo bastante). gracias! Felices Pascuas para todos.
 #1270611  por DRalonso

"pidieron una prórroga" ¿QUE RESOLVIO EL JUZGADO?

"Directamente pido se dicte sentencia ordenando llevar adelante la ejecución" SI!

"si no pagan dentro de los cinco días, recién ahí puedo embargar los fondos depositados en el banco?" SIª

"no tengo la cuenta bancaria donde el consorcio tiene los fondos" ¿EN SERIO? FIGURA EN LIQUIDACION DE EXP.-
 #1270627  por abogado1987

Marialeydieciocho escribió: Vie, 02 Abr 2021, 16:18 Hola Colegas
Tengo aprobada la liquidación de una deuda por daño moral contra un Consorcio. Hice intimar al Consorcio a su pago bajo apercibimiento de ejecución. Pasaron los cinco días y no pagaron, por el contrario, pidieron una prórroga, pero como obran de mala fe quiero ejecutar la deuda, sobre todo porque quien obra mal es el administrador, que tiene los fondos y no paga porque no quiere. Retomando, entonces, cómo sigo? Directamente pido se dicte sentencia ordenando llevar adelante la ejecución contra el Consorcio de Copropietarios, librándose el correspondiente mandamiento de ejecución y embargo? Estoy medio confundida porque como no tengo la cuenta bancaria donde el consorcio tiene los fondos depositados y el art 502 CPCCN dice puedo pedir el embargo de los fondos... tengo que diligenciar primero el mandamiento ante la administradora y si no pagan dentro de los cinco días, recién ahí puedo embargar los fondos depositados en el banco? Alguien conoce una buena bibiliografía o guía práctica sobre esta clase de procedimientos? (tengo un par pendientes y no los puedo seguir porque me confundo bastante). gracias! Felices Pascuas para todos.
Hola, en 1er término solicitaría se trabe embargo

Art. 499. - Consentida o ejecutoriada la sentencia de UN (1) tribunal judicial o arbitral y vencido el plazo fijado para su cumplimiento, se procederá a ejecutarla, a instancia de parte, de conformidad con las reglas que se establecen en este capítulo.

Podrá ejecutarse parcialmente la sentencia aunque se hubiere interpuesto recurso ordinario o extraordinario contra ella, por aportes correspondientes a la parte de la condena que hubiere quedado firme. El título ejecutorio consistirá, en este caso, en UN (1) testimonio que deberá expresar que ha recaído sentencia firme respecto del rubro que se pretende ejecutar por haber sido consentido.

Si hubiere duda acerca de la existencia de ese requisito se denegará el testimonio; la resolución del juez que lo acuerde o, en su caso, lo deniegue, es irrecurrible.

Art. 502. - Si la sentencia contuviere condena al pago de cantidad líquida y determinada o hubiese liquidación aprobada, a instancia de parte se procederá al embargo de bienes ... (CPCCN)

como pauta de escrito (CABA)

EJECUCION DE SENTENCIA. SE TRABE EMBARGO. SE CITE DE VENTA.
Señor Juez:
.....
I. Que vengo por el presente a iniciar ejecución de sentencia contra...................., CUIT .................. por la suma de $ ............... con más sus intereses y costas, solicito se trabe embargo sobre las cuentas corrientes, cajas de ahorro, plazos fijos, o cualquier otra clase de valores que tenga depositados actualmente o deposite en el futuro la demandada .............., CUIT: ....... , en el Banco ..............., Casa Central o cualquiera de sus sucursales, solicito se ordene que las sumas embargadas se transfieran al Banco ....................., Sucursal Tribunales, a la orden de este Juzgado Cuenta de autos Nº: ...................... CBU: ................. y como pertenecientes a estos autos debiendo comunicar al Tribunal el cumplimiento de la medida dentro del tercer día de trabada la misma, para el caso que la entidad bancaria no pueda cumplir la medida que comunique al Juzgado las circunstancias que obstaron su cumplimiento, a tal fin solicito se libre oficio a la entidad bancaria.
II. Trabado el embargo, solicito se cite de venta a .................para que en el plazo de cinco dias oponga excepciones.
III. PETITORIO: por lo expuesto a V.S. solicito:
1. Se tenga por iniciada la ejecución de sentencia.
2. Se ordene librar oficio a la entidad bancaria como fue peticionado.
3. Oportunamente se cite de venta a .......................para que en el plazo de cinco dias oponga excepciones.