Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SUCESIONES - ADJUDICACION CAJA DE AHORRO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1270665  por MAIVI0307

Hola colegas, me surgio un interrogante, estoy con una sucesión en pcia cuyos bienes denunciados son un vehiculo y una caja de ahorros, tengo 4 herederos ( conyuge e hijos), el bien mueble se le adjudica 100% a la conyuge por voluntad de las partes (habiendo compensado los valores pertinentes a efectos de dejar satisfecho el crédito de cada uno con la adjudicación propuesta), el dinero en la caja de ahorros se puede adjudicar 100 % a favor del conyuge tambien? alguna recomendacion para el escrito? gracias!!
 #1270667  por ElExplorador

Perdon por mi ignorancia, te hago una pregunta, el adjudicatario ¿era deudor y acreedor a la vez? Te pregunto porque utilizas la palabra compensado.

Cuando se compensa, ambas partes deben ser deudora y acreedora a la vez. PERO observo que se utiliza la oalabra compensar como SINONIMO DE INDEMNIZACION, alguien que SOLO ES ACREEDOR se le adjudica un bien compensandolo.

MAIVI0307 escribió: Dom, 04 Abr 2021, 21:24 (habiendo compensado los valores pertinentes a efectos de dejar satisfecho el crédito de cada uno con la adjudicación propuesta),
 #1270668  por ElExplorador

TE PREGUNTO, un heredero que solo es ACREEDOR, el resto QUE SON DEUDORES ¿LO COMPENSAN ADJUDICANDOLE UN INMUEBLE QUEDANDO SATISFECHO EL O LOS CREDITOS QUE TIENE? ¿ESTA BIEN DICHO ASÍ?
 #1270670  por MAIVI0307

La parte a la que se le adjudica el vehiculo compensa economicamente a la otra. Pero al haber una caja de ahorros, de muy poco dinero, las partes deciden adjudicarlo tambien al conyuge. Ahi se me hizo la laguna.
 #1270671  por ElExplorador

Me parece que está mal redactada. La parte a la que se le adjudica el vehiculo es compensada por la otra.

Pero vuelvo a lo mismo, el Codigo Civil y Comercial la compensacion es cuando ambas partes son deudores y acreedores a la vez. Como soy bastante bruto y me cuesta porque tengo escasa experienvia, pregunto si compensar es sinonino de indemnizar a otra parte que solo es acreedora.

No se tu caso, quizas existe compensacion porque todos son deudores y acreedores a la vez, en caso de que solo una fuera acreedora y el resto deudores y acreedores no se si en vez de utilizar la palabra compensan, si se deberia decir las partes transan y se adjudica al heredero acreedor el bien.

MAIVI0307 escribió:La parte a la que se le adjudica el vehiculo compensa economicamente a la otra.
 #1270676  por DRalonso

MAIVI: ELIMA EL VERBO "COMPENSAR" QUE SOLO GENERA CONFUSION, PONE ESPECIFICAMENTE LO QUE CADA UNO COBRARA, O PAGARA EN EFECTIVO; Y EL VALOR TOTAL DEL INMUEBLE.-

¡OJO CON LA TASA DE JUSTICIA!

ESE INMUEBLE ¿ESTA DECLARADO?, QUIEN SE QUEDARA CON EL 100% DEL MISMO ¿TIENE SUS DECLARACIONES IMPOSITIVAS AL DIA?
 #1270685  por legalescom

En este caso, se trata de una partición (no compensación) que puede hacerse, por instrumento privado, ratificado ante el Jugado, por voluntad de todos los herederos, incluido el cónyuge supérstite, que no sería heredero. Si el depósito bancario, no es importante, se lo podría sumar, también, a la cónyuge.

La "compensación", en este caso, no equivale al término reflejado por el art. 921 del C. C. y C. , respecto de las obligaciones, sino al de "nivelar" o "equilibrar" el "reparto de bienes" en la sucesión, para que no se aplique la figura de la cesión, o de otra contrato, que pudiere tributar impuesto y/o debiera hacerse por escritura pública.