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  • Debido proceso en multas en propiedad horizontal

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 #1271190  por jgmayor05
 
Hola, tengo una situación personal con una multa que se me aplicó por una supuesta violación al reglamento del edificio (dejar la puerta de calle abierta). El problema es que me entero de la multa cuando me llegan las expensas, luego de escribir a la administración, me envían un video que se corta justo cuando cierro la puerta y esta rebota y se abre, pero no muestra si acto seguido le cierro bien (que es lo que de hecho recuerdo haber hecho).
Ante el pedido del video completo me responden simplemente que se ve claro que quedó abierta la puerta.
Si bien soy abogado, me especializo en laboral y seguridad social. Entiendo que no se respeto el debido proceso porque no se me notificó, no se me da acceso pleno a la prueba (los videos), no se me permitió un descargo formal, ni se aplico la multa por resolución fundada.
Mi duda es el proceder, dado que al margen del intercambio por correo electrónico no parece que acepten revisar la multa, y soy inquilino. Agradecería si alguno tiene jurisprudencia sobre el caso, dado que no logro encontrar alguna que se ajuste.
 #1271197  por legalescom
 
Desde ya la multa debe ser razonable, la perturbación que la originó estar debidamente acreditada y debe darse al multado la posibilidad de articular su defensa.
La razonabilidad, la debida acreditación y el procedimiento para apelar tienen que estar regulados específicamente en el Reglamento de Propiedad Horizontal, que se considera conocido por todos los propietarios, siendo -como contrato de adhesión- ley del consorcio.

Por último: De estar la unidad funcional ocupada por un inquilino o un simple ocupante, la multa incluida como expensa de la unidad funcional, será siempre un gasto a pagar por el propietario, más allá de lo que surja del contrato de locación firmado y de la posibilidad del mismo de exigirla al inquilino que originó con su inconducta la fijación de una multa.