Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DUDA INTERESES

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1272556  por drafrias

Buenas tardes.
Tengo una amiga que saco prestamos personales a un banco y no pudo seguir pagando, en cualquier momento sale la sentencia de trance y remate y tengo una duda, los créditos en $ a tasa variable puedo sacar el interes a traves de la pag. de SCBA. tasa activa. No?
Otro, el mas importante lo saco con tasa fija del 32% anual, 38,72% CFTNA C/IVA. Este a pesar del tiempo que paso sigue con esta tasa de interes?
Porque el banco a los fines de arreglar me paso montos exorbitantes e imposibles, que si los calculo con la tasa del 32% anual me da mucho menos.
Gracias a quien pueda responder.
 #1272565  por Tuiti

Más allá de las tasas fijas o variables que haya pactado, lo importante es saber el "sistema de amortización" del préstamo. Por lo gral. son por Sistema Francés y ahí, que tenés cuotas fijas, lo importante es la composición de la misma y te encontrás que pagaste más de la mitad de las cuotas y sólo llevás amortizado el 10% del préstamo, por eso te parece una locura el monto que te reclaman. También puede ser que amorticen por Sistema Americano o algún otro de los tradicionales.
Tratá de arrreglar con el bco., suelen hacer quitas.
 #1272576  por drafrias

Gracias Tuiti por responder.
El préstamo es con sistema francés y el numero del banco para arreglar es lo impagable. Lo único que podría hacer es controlar la liquidación, pero no se como.
 #1272595  por Tuiti

drafrias escribió: Jue, 06 May 2021, 08:18 Gracias Tuiti por responder.
El préstamo es con sistema francés y el numero del banco para arreglar es lo impagable. Lo único que podría hacer es controlar la liquidación, pero no se como.
Ahí está el quid de la cuestión, el monto de la deuda al momento del reclamo.
El sistema francés, es un sistema de amortización de préstamos de cuota fija, pero que varía su composición ya que los intereses se calculan sobre el saldo de deuda, por lo tanto el interés es decreciente y la amortización de capital es creciente. Para que se entienda, es más o menos así: primero pagás el interés y luego el capital.
Es por eso, que probablemente lleves pagado más de la mitad del préstamo y sólo hayas cancelado el 10% del capital.
Y lo que podés intentar conciliar con el banco, son los intereses que aplican desde el momento del reclamo, no el capital adeudado, eso es inamovible ( aunque en este país no hay nada seguro ), sino los intereses que le aplican a partir del reclamo.
La forma de controlarlo : el capital reclamado surgirá de aplicar las fórmulas de matemática financiera :roll: para el sistema francés ( tema en el que jamás me metería para negociar con el banco, porque aparte es chino básico para mí ) y los intereses posteriores también serían controlando las tasas , las capitalizaciones, etc., aunque de alguna página podrías cotejar.
Mi opinión : en general, los números y más aún los temas de matemática financiera, no son nuestro fuerte. O recurrís a alguien que entienda ( por ejemplo un CPN, aunque no sé si lo tienen claro ) o te sentás a negociar con el banco.
Será un tira y afloje ríspido, pero es lo que yo haría.