Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ya cobro indemnizacion de la ART, puede ir x sede civil?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #151848  por ignacio vieytes

Hola.
Mi cliente ya cobró la indemnización x fallecimiento de su esposo,(accidente in itinere) pagada x la ART. Ahora quisiera reclamar junto con sus hijos mayores, por la vía civil al embistente y su aseguradora. En el reclamo en sede civil tendría que hacer como si no hubiese cobrado nada, y despúes de la sentencia, denunciar lo que ya cobró y descontarlo , o cómo es el procedimiento? Debo plantear la inconstitucionalidad de la LRT?, alguien me podrá orientar?
Gracias!

#152620  por PAUMON

ESTAS HABILITADA PARA LA VIA CIVIL. AHI RECLAMA DAÑO MORAL ETC

#152635  por DAL

Debes denunciar el cobro, y ese monto se descuenta de la indemnización civil que se fije.
Fundamentá muy bien los rubros que vas a pedir, no sea cosa que el juez determine que la indemnización de la ART es suficiente.
Cobraron a la empresa el 248 LCT???? no te olvides que es aparte.

#152637  por mariamarina

sí, podés ir por la vía civil.
Podés denunciar o no que se cobró, pero seguramente quien conteste la demanda va a denunciar el cobro de la ART y pedir que se descuente luego de una posible sentencia de condena. A veces a las aseguradoras se les pasa, pero sería raro...
 #152657  por ignacio vieytes

Gracias a todos por responder!
EL fallecido tenía 64 años, los causahabientes son la concubina -40 años de convivencia y 2 hijos en común- (quien cobró de la ART) y dos hijos mayores. Tengo entendido que la 1ra. podría reclamar valor vida y los hijos sólo daño moral. Lo que no sé exactamente es cuanto reclamar x esos rubros. En la mediación había reclamado $40.000 por daño moral para cada hijo, y $130.000 para la concubina (el fallecido cobraba $1200 x mes ). Alguien me podrá guiar sobre cómo calcular, creo que hay una formula, Gracias de nuevo por tan valiosos aportes.