Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • COMO COMPLETAR FORMULARIO 6.293

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1277750  por sanvian
 
Buenos Días.
Mi consulta concretamente es cómo se debe completar el formulario 6.293 para una empleada doméstica que trabajó durante 5 años para un empleador y trabajaba menos de 4 horas semanales, a veces 2 veces por semana y a veces 3, por lo que su recibo de sueldo, emitido mediante AFIP, cada mes difiere según las horas que trabajo... (Ej Enero 2014 $800, Febrero $1056)

Respecto de aquellos empleadores que no hicieron recibo de sueldo ni aportes, pero tienen voluntad de pagar los mismos ahora, se hace el recibo por formulario 102RT y se pagan intereses con otro formulario?

Muchas gracias y disculpen la molestia.
 #1277764  por MARIO1943
 
sanvian escribió: Mar, 17 Ago 2021, 10:37 Buenos Días.
Mi consulta concretamente es cómo se debe completar el formulario 6.293 para una empleada doméstica que trabajó durante 5 años para un empleador y trabajaba menos de 4 horas semanales, a veces 2 veces por semana y a veces 3, por lo que su recibo de sueldo, emitido mediante AFIP, cada mes difiere según las horas que trabajo... (Ej Enero 2014 $800, Febrero $1056)

Respecto de aquellos empleadores que no hicieron recibo de sueldo ni aportes, pero tienen voluntad de pagar los mismos ahora, se hace el recibo por formulario 102RT y se pagan intereses con otro formulario?

Muchas gracias y disculpen la molestia.
POR LA CANTIDAD DE HS SEMANALES QUE TRABAJA, NO ENCUADRA EN LA LEY DE SDM
TIENE QUE INSCRIBIRSE EN MONOTRIBUTO
Clase III: Aquellos que prestaron servicios mayores a 6 horas semanales, quienes quedan encuadrados
en la Ley Nº 25.239 (estos trabajadores cumplen menos de 16 y más de 6 horas
semanales).
 #1277886  por Rafaela1970
 
Buenas tardes, tengo entendido que con la ley anterior (25239) en el servicio doméstico, cuando se trabajaban menos de 6 horas semanales la trabajadora debía inscribirse como monotributista. Pero entiendo que con la ley 26844, no importa cuántas horas semanales trabaje, aún si son menos de 6 horas, se encuadra dentro del personal de casas particulares.
 #1277887  por MARIO1943
 
HAY QUE LEER LA ULTIMA DE SDM QUE ES LA PREV 11/62/2000, ESTO DICE LA PREV
Clase III: Aquellos que prestaron servicios mayores a 6 horas semanales, quienes quedan encuadrados
en la Ley Nº 25.239 (estos trabajadores cumplen menos de 16 y más de 6 horas
semanales).
 #1277888  por MARIO1943
 
MARIO1943 escribió: Dom, 22 Ago 2021, 16:56 HAY QUE LEER LA ULTIMA DE SDM QUE ES LA PREV 11/62/2000, ESTO DICE LA PREV
Clase III: Aquellos que prestaron servicios mayores a 6 horas semanales, quienes quedan encuadrados
en la Ley Nº 25.239 (estos trabajadores cumplen menos de 16 y más de 6 horas
semanales).
PERDON, ME EQUIVOQUE DE FECHA LA PREV ES 11/62/2020 , ES LA QUE ESTA ACTUALMENTE VIGENTE, PARA SDM
 #1278323  por drafrias
 
Para mi es como dice Rafaela1970. La prev.11-62 dice en Pautas aplicables para servicios a partir del 12/4/2013- ley 26844 que "el Régimen tiene alcance nacional y reemplaza al establecido en el Dec. 326/1956, alcanzando a todas aquellas relaciones laborales que se entable con los empleados/as por el trabajo que presten en las casas particulares o en el ámbito de la vida familiar...cualquiera que fuere la cantidad de horas diarias o de jornadas semanales en que sean ocupados para tales laborales, eliminándose por lo tanto la caracterización que se hacia al trabajo autónomo o independiente"
Deberia completar el F. 6.293 desde hasta horas por día las que hacia habitualmente y lo mismo para veces por semana. Si pago la diferencia de contribuciones se podrá jubilar.