Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• 2 Casos: Pensión Directa Otorgada judicialmente y Reajuste con Fallecimiento del Actor

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1278424  por LucianaV

Estimados colegas,

Tengo dos casos previsionales que no tengo claro como avanzar.

- Uno es una pensión directa donde el causante no tenía afiliación que la otorgaron judicialmente. La Cámara ordenó a ANSeS pagar el beneficio en 30 días. El Expediente volvió a primera instancia y se notificó a las partes en Mayo pero aún no hay novedades (ANSeS no le abrió un expediente judicial para liquidar retroactivo, ni tampoco le notificaron que tiene este nuevo beneficio al cobro). No se bien de que forma averiguar en qué estado esta esto, más en tiempos de pandemia. ¿Voy con la cliente a ANSeS a pedir información? ¿O debería ir a UCADEP?

- El otro caso es un reajuste donde el actor falleció. Ya tengo sentencia, se notificó a ANSeS y también se libró oficio diciendo que tiene que depositar en una cuenta que se abrió en la sucesión (esto fue en 2019). ANSeS no hizo nada. No liquida, ni le abrio un expediente. ¿Debería averiguar en UCADEP? ¿Iniciar ejecución?

Quedo atenta a la información que me puedan brindar.

Muchas gracias

Luciana
 #1278425  por lucky

1) Fijate con la clave de seguridad social de la mujer si tiene formado un expte 150 de liquidación. En general ANSES tarda entre 4 o 5 meses en pagar estos juicios que ordenan otorgar un nuevo beneficio.
Es raro que no haya nada, porque en estos casos Anses suele cumplir.
Si no hay expte formado podés pedir al Juzgado que los intime al cumplimiento de la sentencia y a generar ese expte. La otra es iniciar la ejecución, pero solo va a poder cobrar el retroactivo y a la gente le interesa sobre todo cobrar el beneficio todos los meses.

2) Iniciá la ejecución si ya venció el plazo que tenía Anses para pagar. ANSES nunca le va a pagar a los herederos ni va a generar un expte administrativo con esto.