Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• telegrama x conciderarse despedida

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #152570  por cemeyka

Hola les hago sta consulta: mi compañera de laburo empezó con los telegramas laborales. Uno reclama a los dueños años en negro,categoria, etc.(junto con copia a la AFIP) Responden el viernes 18 negando todo. Se contesta q ante la negación de lo expuesto se concidera despedida y reclama el pago corresp. Lo mandó el sabado 19 y dejo de ir al laburo. Ahora el tema es q siempre tiene problemas porq el telegrama llega en horarios donde el negocio está cerrado y terminan buscandolo más tarde, ella dejo de ir al trabajo desde el sábado y yo me enteré q los dueños le van a mandar un telegrama pidiendo q justifique faltas y se reintegre bajo apercibimiento de abandono de trabajo y despido justificado. Ahora si el telegrma donde ELLA se concidera despedida fue hecho con fecha 19/04 y aún en el negocio no lo han recibido vale q los dueños le manden este telegrama por abandono?? Se toma primero en concideracion el telegrama q ella envio el sabado? ese telegrama la cubre frente a la respuesta de los dueños dl local? PD: Les hago sta consulta porq siempre me han contestado muy atentamente y mi compañera sta colgada ya q su abogada tuvo un accidente y no puede continuar el caso.

#156533  por Dr.Pez

EL TEMA ES ASI, AUNQUE EL NEGOCIO ESTE CERRADO SE CONSIDERA QUE SE ENCUENTRA NOTIFICADO YA QUE HAY UN PRINCIPIO PROCESAL LABORAL QUE ESTABLECE QUE "EL EMPLEADOR DEBE TENER SIEMPRE A DISPOSICION DEL TRABAJADOR EL DOMICILIO LABORAL ABIERTO PARA LA RECEPCION DE CUALQUIER NOTIFICACION QUE ESTE ULTIMO DEBA CURSARLE". ASIMISMO RESULTA ILOGICO QUE LE PIDAN QUE JUSTIFIQUE INASISTENCIAS DESDE EL 19 YA QUE ELLA REALIZO LA DENUNCIA DEL CONTRATO LABORAL EN ESA FECHA POR LO CUAL NO TIENE EL DEBER DE PRESENTARSE A TRABAJAR.

#156536  por Rafaela

Holis!!!! De donde sale ese principio Dr. Pez? Me podría pasar algo de jurisprudencia al respecto o plenario o algo de eso? Mil gracias.

#156555  por cemeyka

muchisimas gracias por responder tendré al tanto ami compañera!!!

#157124  por Dr.Pez

EL PRINCIPIO PROVIENE DE OTRO MAS FUNDAMENTAL, EL PRINCIPIO PROTECTORIO, YA QUE LA LEGISLACION LABORAL PARTE DE QUE LAS PARTES SE ENCUENTRAN EN DIFERENTE POSICION Y LO QUE PRETENDE HACER ES EQUIPARAR LAS MISMAS. EN BASE A ELLO UNA DE LAS PRERROGATIVAS DEL TRABAJADOR ES LA QUE LES MANIFESTE ANTERIORMENTE. JURISPRUDENCIA BUSCALA EN ALGUNA PAGINA DE DERECHO DEL TRABAJO O LO QUE SIEMPRE RECOMIENDO, GENERALA VOS.

#157126  por Selma

cemeyka escribió:muchisimas gracias por responder tendré al tanto ami compañera!!!
Sería bueno que chequearamos el primer telegrama...como fue el primer emplazamiento...si lo que le negaron en la contestación la habilitaba a darse por despedida...si se vencieron bien las fechas para darse por despedida ect...
Es decir, si tenes ganas podrías contar un poco mas a fin de constatar que estuvo bien el despido indirecto...

#157141  por cemeyka

09/04 telegrama intimando a q regularicen categoria, años de antiguedad e ingresos ellos lo reciben el 15/04 y contestan rechazando todo confecha del 18/04, el 19/04 mi compañera despacha telegrama dandose por despedida y reclamando liquidacion. Responden el 22/04 Diciendo q justifique faltas y se reincorpore bajo apercibimiento de abandono de trabajo y despido justificado y 25/04 otro teleg volviendo a negar todo inclusive despido indirecto y pidiendo q no se prefabriquen causales injuriosas en post de percibir sumas indemnisatorias fantasiosas (ja!) Hasta aquí llegamos...[/b]

#157305  por Selma

Los emplazamientos fueron por la 24013, mandaron igual tenor al afip dentro de las 24 hs?
Como pusieron exactamente lo de "rechazaron todo"????

#157348  por cemeyka

sip fueron por la 24013 ambas dentro de las mismas 24hs.(para empleador y afip)Rechazan todo dicen q entro dos años despues de lo real(o sea la fecha en la cual recien la pusieron elllos en bco va! solo 1/2 sueldo como auxiliar)rechazan horario dicen q no era full time sino part time(obvio si solo acostumbran blanquear 1/2 turno) etc.

#157546  por Selma

cemeyka escribió:sip fueron por la 24013 ambas dentro de las mismas 24hs.(para empleador y afip)Rechazan todo dicen q entro dos años despues de lo real(o sea la fecha en la cual recien la pusieron elllos en bco va! solo 1/2 sueldo como auxiliar)rechazan horario dicen q no era full time sino part time(obvio si solo acostumbran blanquear 1/2 turno) etc.
En principio estarían bien...
Y decime, recibio o no la empleadora el telg.donde se da por despedida?? si no lo recibio te fijaste que estuviera bien la direccion todo??? y que te informa el correo???

#158050  por cemeyka

sip recibio todito y estan RE enojados veremos q pasa... GRACIAS