Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Escrituración por tracto abreviado - gastos

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #152710  por karadagian

Hoy me llamó un amigo (clientes todavia no tengo, son todos amigos, familiares, etc. snif!) y me consultó sobre una compraventa de una cochera que va a hacer en estos dias. Especificamente, sobre los gastos estimados de la escritura. Yo le dije que mas o menos se estima en un 10% del valor fiscal, pero me entró la duda cuando me aclaró que el titular registral está fallecido, hay DDHH, pero no se inscribió la cochera a nombre de los herederos justamente porque se iba a vender, por eso la inscripción se hace por tracto abreviado. En un caso asi, los gastos son mayores? que hay que tener en cuenta en este caso? hay algún riesgo extra?
perdonen mi ignorancia y gracias desde ya . :lol:
 #152860  por LorenaVC

karadagian escribió:Hoy me llamó un amigo (clientes todavia no tengo, son todos amigos, familiares, etc. snif!) y me consultó sobre una compraventa de una cochera que va a hacer en estos dias. Especificamente, sobre los gastos estimados de la escritura. Yo le dije que mas o menos se estima en un 10% del valor fiscal, pero me entró la duda cuando me aclaró que el titular registral está fallecido, hay DDHH, pero no se inscribió la cochera a nombre de los herederos justamente porque se iba a vender, por eso la inscripción se hace por tracto abreviado. En un caso asi, los gastos son mayores? que hay que tener en cuenta en este caso? hay algún riesgo extra?
perdonen mi ignorancia y gracias desde ya . :lol:
Lo primero que tenes que ver es que la cochera este denunciada en el sucesorio, pagada la tasa de justicia y los honorarios del abogado. Ahi recien podes escriturar por tracto abreviado
No hay mas gastos que los honorarios del escribano y los impuestos por transferencia. Y guarda que ya no se liquidan los honorairos por la valuacion fiscal, sino por la real. Los escribanos estan muy controlados por ARBA

#153019  por karadagian

muchas gracias Lorena :wink:

#153525  por Ya

hola! aprovecho para hacerles una consulta que me surgio con el tema de la inscripción x tracto abreviado. Tengo una sucesion en la que ya se dicto DDHH. Hay un inmueble. Herederos: conyuge del causante y una hija del causante (que no es hija de un matrimonio anterior) Entre ambas herederas acordaron lo siguiente: la conyuge pagará a la hija la parte que le corresponde e inscribiran la propiedad a nombre de la primera. Vamos a hacer venta x tracto abreviado. La pregunta es esta: los honorarios del escribano (q consisten en un % sobre el valor del bien) se calculan sobre el valor total de escrituracion? o sobre el 50% ? (xq en sí la parte que se transmite es el 50% porque el otro 50 es propiedad de la conyuge por ser bien ganancial.... se entiende mi duda? :roll:

gracias!

#153526  por Ya

hola! aprovecho para hacerles una consulta que me surgio con el tema de la inscripción x tracto abreviado. Tengo una sucesion en la que ya se dicto DDHH. Hay un inmueble. Herederos: conyuge del causante y una hija del causante (que no es hija de un matrimonio anterior) Entre ambas herederas acordaron lo siguiente: la conyuge pagará a la hija la parte que le corresponde e inscribiran la propiedad a nombre de la primera. Vamos a hacer venta x tracto abreviado. La pregunta es esta: los honorarios del escribano (q consisten en un % sobre el valor del bien) se calculan sobre el valor total de escrituracion? o sobre el 50% ? (xq en sí la parte que se transmite es el 50% porque el otro 50 es propiedad de la conyuge por ser bien ganancial.... se entiende mi duda? :roll:

gracias!

#153687  por LorenaVC

Ya escribió:hola! aprovecho para hacerles una consulta que me surgio con el tema de la inscripción x tracto abreviado. Tengo una sucesion en la que ya se dicto DDHH. Hay un inmueble. Herederos: conyuge del causante y una hija del causante (que no es hija de un matrimonio anterior) Entre ambas herederas acordaron lo siguiente: la conyuge pagará a la hija la parte que le corresponde e inscribiran la propiedad a nombre de la primera. Vamos a hacer venta x tracto abreviado. La pregunta es esta: los honorarios del escribano (q consisten en un % sobre el valor del bien) se calculan sobre el valor total de escrituracion? o sobre el 50% ? (xq en sí la parte que se transmite es el 50% porque el otro 50 es propiedad de la conyuge por ser bien ganancial.... se entiende mi duda? :roll:

gracias!
no te entiendo, Disculpame, es la edad y la hora.
Si la viuda hereda se esta transmitiendo el 100% ( 50% de la hija y 50% de la viuda) ahi los honorarios son por el 100%
Si lo que solo se transmite es lo de la hija ( 50%) porque el otro 50% estaba ya en cabeza de la viuda: pagas solo por el 50%

#153895  por Ya

Hola Lorena, gracias por tu respuesta! claro, entendiste bien porque sólo se transmitiría el 50% xq es un bien ganancial por lo cual el 50 % está ya en cabeza de la viuda.

Saludos! :wink:

#153909  por karadagian

Bueno, volviendo al tena inicial, consulte con un escribano y me dijo que cuando se escritura por tracto hay un acto mas, por lo tanto el gasto es algo mayor. Puntuelmente, por una operación de $ 25.000 el gasto "extra" es de alredodeor de $ 600.-
Saludos

#154070  por Ya

cuanto te cobra en total?

#154124  por karadagian

3000 y pico, sin contar el estado parcelario, una locura. Hay que tener en cuenta que los vendedores son 6, asi que hay muchos informes. De todos modos el cliente iba a consultar con otro escribano.

#154588  por Ya

:shock: la verdad en estos dias estoy averiguando por el mismo tema con una escribana.. espero que me cobre menos.. me parece demasiado...