Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • ¿SDM o AUT?

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1424352  por lucianodnqn
 
Buen día colegas! una consulta... tengo una señora que en la sábana de aportes aparece: "PAGOS Y TRANSF CASAS PARTICULARES" y dentro se detalla períodos de 01/1995 a 05/1995, y luego se repiten dos meses en 2007.
En el SICAM el periodo 2007 no aparece en el PUC, sí los períodos de 1995, y me arroja deuda. El tema es que viendo el ICS me aparece: 966019000???
estuve viendo en foros y aparentemente es un código de autónomo, entonces no sé porque me aparece en la sábana como casas particulares.
El punto es que al aparecer en sábana como SDM y en el SICAM como AUT, no sé si pedir desafectación o aplicarle el beneficio del art.1 como pensaba hacer, entendiendo que es AUT y no SDM.
Alguna sugerencia?
 #1424927  por lucianodnqn
 
lucky escribió: Mié, 16 Mar 2022, 15:09 Es código de autónomo: https://www.afip.gob.ar/genericos/conce ... Subcon.asp

Quizás sea porque en esa época (aún no regía la ley 25239) solamente se consideraba en RRDD si trabajaba al menos 4 días por semana y no menos de 4 horas por día.
Genial Lucky, ahora bien... entonces ¿qué hago? Porque si aparecen en sábana deberían acreditar en SICA por más que tenga deuda, pero si liquido el SICAM con moratoria me va aparecer en el detalle de deuda esos períodos, que la verdad me gustaría renunciarlos, porque si son SDM y los tengo que pagar van a ser extemporáneos. O bien, pido a la AFIP que me los desafecte?
 #1424973  por lucky
 
Es que por la Circular 22/13 la AFIP no va a tocar esos meses de 1995. Solo puede desafectar autónomos y monotributo posterior al 06/2004, y SDM posterior al 3/2000.
Es infrecuente que aparezcan aportes de SDM en esos años. Antes esa rareza no tengo una respuesta para darte de la que esté completamente seguro. Porque la verdad no sé cómo los considera Anses.

Si fueran AUT los desafectaría manualmente desde "ingresos pagos faltantes" en el SICAM.
Si fueran SDM se podrían reservar porque no forman parte del período que se toma para el cálculo del haber (siempre que no liquides por la 26970 y tenga también aportes en RRDD).

Esperá la opinión de alguna otra persona del foro que haya tenido algún caso parecido.