Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Licencia para tratamiento de fertilidad

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #153046  por cereszeus

Quisiera consultar a los abogados que manejan todo lo relacionado a temas laborales que me indiquen si es posible acceder a una licencia por enfermedad bajo la siguiente situación: Vivo en la provincia de Chubut, y debo trasladarme por el término de 15 días a la ciudad de Bs As para realizar un tratamiento de fertilización In Vitro, como dicho tratamiento requiere la visita diaria al instituto médico, es necesario estar ausente esos días. En estos casos es posible presentar un informe médico que permita que dichos días se tomen como licencia por enfermedad? Que requisitos debe tener dicho informe?
Les agradezco por vuestras respuestas.
Saludos!
Silvana

#153143  por DAL

NO, en mi opinion no podés ya que no es ninguna enfermedad.
Deberias hablar con el empleador y pedir licencia sin goce de sueldo o tomar tus vacaciones en forma excepcional en el momento que lo necesitás.
Saludos!!
 #153290  por cereszeus

por ejemplo esta situación, sabiendo que viene derivada de un problema físico, por una disfunción orgánica, no puede considerarse como enfermedad???
Agradezco por su colaboración.

#153311  por MORGAN

Por supuesto que se debe a alguna disfuncionalidad en la salud, enfermedad, pero no tiene que ver con el trabajo. Tenga en cuenta que para ser considerado enfermedad inculpable uno de los requisitos es que le impida prestar tareas.
 #153535  por Patagonicos

SILVANA:
Te comento que también vivo en Chubut; pasamos junto con mi pareja dos tratamientos de fertilidad en Bs. As. (ICSI y OVO).
Somos empleados publicos del estado y no podiamos solicitar derivación "por esta enfermedad". Yo te recomiendo charlalo con tu médico ginecologo y que diagnostique alguna disfunción organica de índole genital para evaluación y tratamiento en Bs. As. por la gravedad del caso.-
Todo depende de donde trabajes, si es en el estado no hay complicaciones con el médico auditor.-

Tene muy en cuenta, si logars quedar embarazada, al ser por tratamiento x fertididad la OBRA SOCIAL no va a querer cubrir el parto y el embarazo.
TE RECOMIENDO GUARDAR SILENCIO EN LA FORMA DE LA CONCEPCION. Soy Abogado y pase de MIL SITUACIONES de este tipo, con médicos y obra social.-

CLAUDIO
RAWSON CHUBUT
 #154711  por cereszeus

Claudio, mil gracias por tu respuesta, yo trabajo en el sector privado. En el caso que me planteas, si yo comunico que debo viajar por temas médicos, por una situación de cierta gravedad, en dicho caso, la empresa puede enviarme un médico de ART para verificar la situación en Bs As?. Se puede justificar tal situación?
Desde ya te agradezco por tu atención.
Saludos!!!!!!!
Silvana

Por cierto, si no es muy entrometido.... como les fue a uds???

#154778  por MORGAN

No es honesto lo que plantea Claudio -Patagonicos-, debería solicitar una licencia especial.