Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • pension y moratoria

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1470847  por lidia7
 
Buenos dias: Sra. que cobra pension mayor a la minima y trabaja en una empresa con sueldos importantes, le faltan 8 años para acceder a los 30 años, si compro moratoria por 24476 y l a paga de contado , se puede?, porque no va apasar el socioconomico, gracias
 #1470849  por lucky
 
Sumá la pensión y el sueldo. Si da más de $ 158.366 no pasa el socioeconómico. Aunque la pague al contado por ser 24476, también le hacen la evaluación patrimonial.
Ahora... si ese límite lo pasa por muy poco habría que evaluar la posibilidad de un amparo cuestionando su constitucionalidad.
 #1470851  por Mer1984
 
Perdón si desvirtuó la consulta, la veo relacionada.
Lucky, si tengo un sueldo actual de $160.000.- bruto, pero en la suma de los doce meses anteriores no supera el tope anual (el sueldo ha sido recientemente incrementado) ¿Pasará el socioeconómico? ¿O directamente una remuneración que supere el tope mensual lo bocha? Tengo una situación parecida.
Gracias.
 #1470852  por lucky
 
Es el promedio de los últimos 12 meses. Así dice la resolución conjunta de AFIP y ANSES.
Lo que sucede es que no sabemos qué y cómo cargan el sistema.
Por ejemplo: en la pandemia y ahora también mucha gente no pasó el socioeconómico porque pese a estar en una determinada categoría de Monotributo, facturó muchísimo menos. Sin embargo, sabemos que el sistema toma el límite superior de la categoría.
O que un responsable inscripto lo pase sin inconvenientes.

En tu caso no te queda otra que intentarlo, y confiar en aprobarlo.
 #1470853  por Mer1984
 
¡Lucky tal cual decís! Los R.I. siempre han pasado el socioeconómico sin problema alguno. Con los monotributistas tiemblo... Y en este caso tengo incertidumbre. Gracias por la respuesta y el consejo ¡Saludos!