Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • 195 000 AJUSTE AUMENTO - Se paga por unica vez o se incorpora al haber mensual?

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1471021  por ElAprendiz
 
Buenas tardes, por favor, algun colega me podrá ayudar con la siguiente duda? Estoy revisando la liquidación de una pension por viudez y uno de los rubros es "195 000 AJUSTE AUMENTO", entiendo que se trata del aumento por movilidad trimestral que según lo publicado en la página por anses sería del 15,53%, pero si aplico ese porcentaje al haber, no me da el importe que se le liquida por ese rubro....
Por otra parte, no me queda claro si la suma liquidada por dicho concepto queda incorporada y se suma al haber de pensión para el mes siguiente en el rubro 001 004...alguien me podra ayudar con este tema?
 #1471055  por ElAprendiz
 
gracias Lucky. Me llama la atención porque es una pensión por una persona fallecida el 30/05, por eso creo que no puede tratarse de un aumento antiguo y no cargado...el problema es que no sé que informarle al cliente acerca de cual será el haber definitivo a cobrar el próximo mes, ya que ese sólo rubro suma más de $12.000 ...
 #1471056  por lucky
 
Si falleció el 30/5 puede corresponder al aumento de junio o al de setiembre.
Si es pensión derivada podés calcular el 70% en base al último haber del jubilado fallecido, para saber si dan las cuentas. En este caso el 70% de lo que cobró en mayo, le sumás los aumentos de junio y setiembre.
Por otro lado, la experiencia indica que ese rubro "ajuste" no se incorpora al haber.
Más allá de esto último que te digo, la única forma de corroborarlo es esperar el mes que viene.