Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • DUDAS RESPECTO A SI SE PUEDE JUBILAR

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1478557  por Lan
 
Hola colegas! como están? espero que bien. Les consulto porque no recuerdo bien las moratorias vigentes y hasta que fechas se puede comprar. Les cuento el caso, es para Jubilación: Mujer, extranjera (ya tengo certificado de Migraciones), nació en Mayo de 1961 e ingreso al país en Junio de 1965. Nada de aportes y una hija Argentina. Entiendo debe comprar desde Julio de 1979...Alguien me ayuda con el calculo y me recuerda las moratorias vigentes y hasta cuando se puede comprar? Por otro lado, estuvo fuera del país desde el Abril de 1990 a Enero de 1994....MUCHAS GRACIAS A TODOS!!!! *flor*
 #1478558  por MARIO1943
 
LA MORATORIA VENCE EN EL 2025, PERO DENTRO DEL MES DE JUNIO 2024 DESAPARECE, NO OBSTANTE LO DICHO, NO TE DAN LOS CALCULOS CON EL HIJO LLEGABAS BIEN, PERO AL ESTAR FUERA DEL PAIS MAS DE 3 AÑOS QUEDAS FUERA
 #1478559  por Lan
 
Gracias Mario! Que moratoria es? Como que desaparece en Junio?? pido turno ya y que la clienta decida que hacer no tiene claro cuanto estuvo afuera no recuerda bien...Como seria el turno que moratoria es? con ninguna otra llega? GRACIAS!
 #1478560  por MARIO1943
 
Lan escribió: Mié, 19 Jun 2024, 16:22 Gracias Mario! Que moratoria es? Como que desaparece en Junio?? pido turno ya y que la clienta decida que hacer no tiene claro cuanto estuvo afuera no recuerda bien...Como seria el turno que moratoria es? con ninguna otra llega? GRACIAS!
COMO NO HAY DATOS PRECISO , MAS O MENOS PARA QUE NO QUEDE FUERA DE LA MORATORIA TENDRIA QUE HABER ESTADO AFUERA APROXIMADO 2 AÑOS, SI ES ASI, APURATE POR QUE MILEI SI O SI LA QUIERE DEROGAR, TENES QUE IR AL ANSES PREVIO AL TURNO CON PARTIDA DE NACIMIENTO PARA ASENTAR EL HIJO-LA MORATORIA ES LA 27705
 #1478565  por Lan
 
Ok Mario. El turno es el de Plan de Deuda Previsional etc?? Y el turno para hacer lo del hijo?? Yo una vez pude hacer todo junto hijo y moratoria. Después una vez que tengo el turno hace todo anses no? No tengo que llevar sicam ni nada? Por último si saco el turno ya y se saca la moratoria supongo que al tener turno con fecha de vigencia de moratoria lo hacen igual….
 #1478566  por Lan
 
Mario ahí entre con su clave, la hija aparece en relaciones familiares así que entiendo eso estaría ok. Ahora pido turno (que me sale que no hay e intente en 24 hs) seria el de: "Plan de Deuda Previsional para personas que ya tienen la edad de Jubilarse", cierto? es esa opción? y: Hago Sicam? Que lleva el día del turno? o hace todo Anses? Lo que me preocupa más es que no consigo turno.... Si hago Sicam seria comprar desde Junio del 79 a Diciembre de 2008 - Costurera - (moratoria entera) mas edad (63 años) y mas la hija (1 año)....estaría todo ok? GRACIAS MARIO!!!
 #1478567  por MARIO1943
 
SACA TURNO POR JUBILACION ES LO MISMO, SI NO REUNI LOS 30 AÑOS EL SISTEMA TE DICE ANTES DE OTORGARTE EL TURNO QUE NO REUNI LOS REQUISITOS, SI EL TURNO ES SACADO EN PLENA VIGENCIA DE L 27705 Y CUANDO INICIES ESTA DEROGADA, ES VALIDO, NO ENTIENDO LO DEL SDM
 #1478568  por Lan
 
Genial Mario, gracias! Consulto si tengo que hacer el Sicam y llevarlo el dia del turno o lo hace Anses?
 #1478573  por Lan
 
Ya tengo el Certificado de Migraciones, la fecha de ingreso no coincide con el DNI pero entiendo que no hay problema con eso...La fecha de Migraciones es anterior a la que dice en el DNI como fecha de ingreso...
 #1478576  por Lan
 
Mario, perdón, actualizo. Pude sacar turno recién para Julio. Ahora, debo hacer Sicam? Arme la situación de Revista desde los 18 años (Junio de 1979 hasta Diciembre de 2008 que me permite comprar) luego al querer calcular me cambia automáticamente la situación de revista hasta Junio de 2004, y así no llega...algo hago mal. Que Ley pones para calcular? Porque la Ley de la moratoria nueva no aparece en las opciones....-
Luego una vez solucionado eso, que llevo el día del turno? Formularios? Sicam? pago cuota?
Y por ultimo: Tengo el Certificado de Migraciones para llevar pero la fecha de ingreso no coincide con el DNI la del certificado es anterior (y la real). GRACIAS POR LA AYUDA DE SIEMPRE!!! Estoy preocupada por lo del Sicam.... *leo* *flor*
 #1478578  por Lan
 
Agrego algo que me comento hoy: Tiene cedula y habría tenido aportes con la cedula (relación de dependencia). Me recuerdan como tenia que hacer para vincular la cedula o el CUIT? era agregar cuenta en Afip, cierto? pero no recuerdo como se hacia....Y por otro lado, nunca encontré el Padrón Histórico de Autónomos para consultar. Entre a Historia Laboral y no hay nada pero no dice PHA dice solo que no registra historia laboral....Gracias!
 #1478580  por MARIO1943
 
VOS TENES QUE LLEVAR LIQUIDADO SICAM Y FORMULARIOS, DE LO CONTRARIO LO LIQUIDA ANSES, POR OTRO LADO DECIS QUE TIENE APORTES CON CEDULA, PARA VINCULARLO COMO SON APORTES PRESCRIPTOS LO TENES QUE HACER EN ANSES CON DNI Y CEDULA Y JUSTIFICAR ESOS APORTES CON QUE SE HICIERON CON CEDULA, DE LO CONTRARIO SI NO TENES COMPROBANTES NO PODES VINCULAR NADA, POR OTRO LADO TENES QUE VER BIEN EL TEMA DE LOS AÑOS QUE ESTA MUJER ESTUVO FUERA DEL PAIS, PORQUE DEPENDE DE ESO PARA VER SI LLEGAS A LOS 30ÑOS
 #1478582  por Lan
 
Mario, gracias! Te cuento tiene la cédula y un documento (es un certificado pero una sola hoja no el típico de anses) que la empresa dice en el año 88 que trabajo y se le aportó desde el 79 al 88. Llevaré todo eso. Fueron en relación de dependencia. Si no lo toman, los comprara por moratoria. Lo que me preocupa y sigo con el problema es que cargo situación de revista en sicam de 6/1979 a 12/2008 actividad 307 y me lo cambia en automático a 6/1979 a 06/2004 y así no llega! Por que es? Que dejo hacer???? Gracias por la ayuda de siempre!
 #1478610  por Lan
 
Colegas y Mario! Les pido ayuda por favor, tengo el turno en poquitos días (por suerte!! jaja) las dudas son:

1) Armo la situación de revista 06/1979 a 12/2008 (hasta donde me deja comprar a moratoria 27.705) pongo Jubilación y Ley 24.241 y automáticamente me cambia la situación de Revista a 06/1979 a 06/2004 por que sucede??? si dejo 06/2004 no llega!

2) Con la cedula de identidad tiene aportes en relación de dependencia (nada de autónomo ni monotributo) tiene la cedula y un certificado (una hoja sola con firmas pero no el típico formulario de certificación) eso lo vincula Anses en el momento??? Porque si es así y dependo que Anses me lo apruebe, no tiene sentido que armar un Sicam ya que puede cambiar si aceptan esos aportes o no.-

3) En caso que arme el Sicam, que formularios llevo? tanto los del Sicam como de Anses?

4) Tengo Certificado de Migraciones la fecha de ingreso es bastante anterior a la del DNI, algún problema con eso?

MUCHAS GRACIAS A TODOS!!!! *flor*