Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Autónomo puro + 10 años docente universitario público

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1481197  por Mer1984

Estimados todos ¿Cómo están? Vengo con una consulta.
Cliente casi autónomo puro tiene 10 años como docente universitario público.
Sin dudas no cabe dentro de la jubilación docente ¿Pero esos 10 años no califican para un adicional? Es un tema que siempre me generó dudas.
Saludos a todos.
 #1481198  por MARIO1943

Si el personal docente hubiera estado al frente de alumnos por un período inferior a diez (10) años, tendrá derecho a la jubilación ordinaria si cuenta con 30 años de servicios.

Cuando se acrediten servicios de los mencionados por un tiempo inferior al estipulado con un mínimo de 10 años, y alternadamente otros de cualquier naturaleza, a los fines del otorgamiento del beneficio se efectuará un prorrateo en función de los límites de antigüedad y edad requeridas para cada clase de servicios.
 #1481207  por Mer1984

¡Hola Mario!
Partiendo de tu respuesta y ampliando tomo nota de lo siguiente:

a) Tendrán derecho a la jubilación ordinaria docente universitaria los docentes universitarios que reúnan los siguientes requisitos:
1. Tener veinticinco (25) años de servicios universitarios docentes de los cuales diez (10) como mínimo continuos o discontinuos deben ser al frente de alumnos.
Cuando no puedan acreditarse períodos completos del lapso exigido de servicios universitarios, los mismos serán considerados servicios comunes a los efectos del haber de la prestación, rigiéndose por el régimen previsional general vigente.

Este buen hombre solo tiene 10 años como docente universitario. Cuestión que va para la jubilación común y corriente nomás.

Como siempre, muchas gracias Mario. Saludos.
 #1481210  por MARIO1943

Mer1984 escribió: Vie, 07 Feb 2025, 11:42 ¡Hola Mario!
Partiendo de tu respuesta y ampliando tomo nota de lo siguiente:

a) Tendrán derecho a la jubilación ordinaria docente universitaria los docentes universitarios que reúnan los siguientes requisitos:
1. Tener veinticinco (25) años de servicios universitarios docentes de los cuales diez (10) como mínimo continuos o discontinuos deben ser al frente de alumnos.
Cuando no puedan acreditarse períodos completos del lapso exigido de servicios universitarios, los mismos serán considerados servicios comunes a los efectos del haber de la prestación, rigiéndose por el régimen previsional general vigente.

Este buen hombre solo tiene 10 años como docente universitario. Cuestión que va para la jubilación común y corriente nomás.

Como siempre, muchas gracias Mario. Saludos.
NO ES ASI, SI TIENE 10 AÑOS UNIVERSITARIOS FRENTE ALUMNOS TENES QUE HACER EL PRORRATEO, NO SE SI ES ANSES O IPS, LIQUIDAS POR LA MORATORIA 24476, SI NO TE DA LA EDAD O LOS APORTES EMPEZAS A PAGAR MONOTRIBUTO HASTA ALCANZAR LA EDAD O LOS APORTES QUE TE ARROJO EL PRORRATEO
 #1481212  por Mer1984

Gracias Mario. Ya tiene la edad (65) y está más que cumplido con los aportes autónomos.
A mi me daba vueltas que al tener 10 años frente a alumnos, recibía algún beneficio adicional (suplemento) en su haber. Pero evidentemente estaba confundida.
Saludos y buen finde.
 #1481215  por MARIO1943

Mer1984 escribió: Vie, 07 Feb 2025, 17:14 Gracias Mario. Ya tiene la edad (65) y está más que cumplido con los aportes autónomos.
A mi me daba vueltas que al tener 10 años frente a alumnos, recibía algún beneficio adicional (suplemento) en su haber. Pero evidentemente estaba confundida.
Saludos y buen finde.
la jubilación docente universitaria tiene un suplemento llamado "Régimen Especial para Docentes". Este suplemento se creó para abonar la diferencia entre el haber otorgado por la Ley Nº 24.241 y el porcentaje establecido en la Ley Nº 24.016.
El haber mensual de la jubilación docente universitaria es equivalente al 82% de la remuneración actual del cargo.
 #1481217  por MARIO1943

PERDON CREO QUE ESTOY UN POCO MAREADO
EL REQUISITO PARA JUBILACION DOCENTE ES TENER 30 AÑOS DE APORTES COMO DOCENTES , NO FRENTE A GRADOS, PERO SE REDUCE A 25AÑOS SI 10 AÑOS SON FRENTE ALUMNO, SI SOLO TIENE MINIMO 10 AÑOS FRENTE A GRADO SE PRORRATEA AHI ENTRA AUTONOMO RRDD
QUE ES LO QUE PUSE EN UN PRINCIPIO