Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ART... NECESITO UNA OPINIí“N!!!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #154559  por mafmariano

HOLA! EL CASO ES ASÍ: mi cliente trabaja desede hace 5 años en un local, dicha relación laboral no está registrada. En el mes de febrero de 2008 mientras cumplía con su debito laboral sufrió un ACV (accidente cerebro vascular), lo cual le produjo la parálisis de mitad del cuerpo (usa pañales, le practican sesiones de kinesiologia, masajes y demás). Su empleador no esta asegurado en ninguna ART, y no se hizo cargo de ningún gasto y dejo de pagarle el sueldo.
Pregunta: 1- el ACV, es factible de encuadrarlo dentro de la Ley de Riesgos de trabajo?
2- en el primer TCL, aparte de hacerle una breve descripción de lo sucedido, intimo para que se registre la relación laboral y para que se haga cargo de los gastos del tratamiento y pago de salarios?
desde ya muchas gracias..
saluda atte.-

#154641  por Rafaela

Hola Marian! En mi humilde opinión, corresponde si que le mandes un TCL al empleador hablando de la relación en negro y del accidente cerebro vascular, pero como la urgencia de la situación lo amerita y aparte directamente dudo en sobremanera que el empleador se haga cargo y además, las "reparaciones" que plantean las comisiones médicas son muy cuestionadas, te conviene directamente efectuar un juicio por daños y perjuicios y agravio moral (después de mandar el tcl donde hablás de la relación en negro, el accidente sufrido y solicitás al empleador se haga cargo de la situación). Como la relación es en negro y obviamente no hay ART - y lo mas probable es que el empleador conteste desligándose de toda responsabilidad-, no es necesario que plantees la inconstitucionalidad de la LRT, ya que el empleador asume responsabilidad directa debido a la falta de registración. Sí vas a tener que probar la relación laboral, lo que por el tiempo de duración de la misma, no creo que te sea difícil. Espero te sirva el consejo. Rafaela.