Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Me alcanza con un Poder..???

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #154760  por doctoreduardo

Tengo que iniciar un Sucesorio de una clienta que quiere accionar a nombre de su madre y tiene un Poder General firmado por la progenitora que está protocolizado por Escribano.

El tema es que el Poder tiene ya sus años y ahora la madre tiene alzheimer y por el contrario debería iniciar previamente un pedido de Declaración de Demencia y que nombren a la hija curadora.

Pregunto para saber si puedo obviar ese paso.

Gracias

#154848  por poorlaw

Hola doctoreduardo!

Entiendo que tu cliente es nieto del causante.

Estrictamente, el mandato se acaba por incapacidad sobreviniente al mandante (CC 1963, inc. 4). La incapacidad del mandante que hace terminar el mandato tiene lugar siempre que pierde, en todo o en parte, el ejercicio de sus derechos (CC 1984). Y los dementes tienen incapacidad absoluta (CC art. 54, inc.3).

Además, la herencia que corresponda a personas incapaces de obligarse o de renunciar a su derecho, no puede ser aceptada o repudiada, sino bajo las condiciones en las formas prescriptas por la ley para suplirsu incapacidad (CC art. 3333).

Por otra parte, es necesario un poder especial para aceptar herencias (CC art. 1881. inc. 16).

Saludos!

#156116  por doctoreduardo

Gracias Poorlaw...

Tenemos que repetir el encuentro en Tokio... :lol: :lol: :lol:

Un abrazo