Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Renuncia en Negro!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #155835  por Pipi

Una Sra. que trabajaba en negro, y que le adeudaban dos haberes... hablo con su empleador, y le dijo este, que enviara el TCL de renuncia que se lo abonaría, la Sra. accedió... y le abonaron los haberes mensuales adeudados y los dias trabajados.. pero obviamente se quedó sin el trabajo!!
Se puede hacer algo?????
Ya no puedo enviar TCL para registracion.... se les ocurre algo??? porque es raro que en una relacion en negro el empleadro pida tcl de renuncia! jamas me paso!

#155844  por Rafaela

Al pedir e tcl reconoce la relación laboral, pero la Renuncia implica que la empleada se queda sin las principales indemnizaciones. Tiene mucho tiempo trabajado? Por ahí podés hacer algo con el reclamo de los aportes previsionales no abonados, por la lógica condición de trabajo en negro... Le hicieron firmar algo por el dinero que le dieron? tiene ella algún comprobante? Testigos? algo?.... DAL!!! MORGAN!!!! SAILAW!!!! Ayuden a la colega con su inmensa sapiencia!

#155850  por Grays

Pipi la verdad q es raro q le pidan la renuncia a un trabajador en negro, estoy desorientada :?

#156113  por MORGAN

Primero aclará que tipo de tareas realizaba esta señora.

#156144  por GU

No veo porque dicen que es raro que le pidan la renuncia a un trabajador en negro.

El TCL enviado por el trabajador es una manifestacion unilateral. En este caso, una renuncia.

Que el empleador acepte el TCL no implica un reconocimiento de la relacion laboral.

La ventaja que tiene esto para el empleador, es que, aun siendo clandestina la relacion laboral, la fecha de finalizacion del contrato de trabajo deja de ser discutible.

Sino es extemporaneo, podrias intentar enviar un nuevo TCL aduciendo que fue forzada a enviar la renuncia e intimar a que le otorguen tareas bajo apercibimiento de iniciar las acciones legales correspondientes.

No creo que te sirva de mucho, pero quizas podes negociar una indemnizacion que le sirva a tu cliente.

Salutes

#156178  por Pipi

La Sra. hacia limpieza en una granja donde van chicos a pasar la tarde y toman la merienda en el lugar...
Si, para mi el TCL lo solicito justamente para tener fecha de finalizacion de la relacion laboral!!
Pero nada me quita a pedir los aportes... e intimo tareas como dice GU.. si no hay ya nada para perder! quizas ganamos algo...

#156200  por MORGAN

En una granja privada? tenía entendido que es donde venden pollos y afines. Si tiene cierta antiguedad y querés trabajar yo lo encararía por el lado de la lesión del art.954 del CC párr. segundo y por ende atacaría de nula la renuncia .

#156204  por Pipi

No, no... no no es esa onda la granja... es una granja tipo educativa... vos decis por lesion??? no se si vale la pena... es muchisimo trabajo y la antiguedad es de solo 8 meses...

#156213  por MORGAN

No vale la pena. Fijate el régimen legal del tipo de actividad.

#156218  por Pipi

gRACIAS mORGAN!
La voy a buscar!

#156236  por DAL

La ley 25323 sanciona si la relación no estaba debidamente registrada al momento de su extinción. Y esta al momento de la extinción, NO estaba registrada.
Estudiar por ahí!!!!

#157470  por Pipi

OK! voy a encaminar por ese lado! me olvide que no esta derogada! jajajaja