Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SEGUNDA CONYUGE RECLAMA DERECHO REAL DE HABITACION..

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #158310  por draclau

Hola: estoy necesitando de algun fallo o jurisprudencia para apelar una sentencia que condeno a la conyuge en segundas nupcias del causante a pagar un canon locativo para quedarse en el inmueble; este era propiedad del causante y la 1º conyuge; de èsta ùltima se habia hecho la sucesion por lo tanto el 50% pertenece a las hijas del 1º matrimonio; del segundo matrimonio no hay hijos.Ovbiamente que me base en el 3573 bis pero no me hicieron lugar.Apelo o le digo a la señora que se tiene que ir. Tiene 82 años y vivio alli los ultimos 28 años!! No es injusto. Siempre pago todos los impuestos ella sola, las hijas del causante jamas se acordaron de ella desde que fallecio el señor ( padre) hace 9 años!
Les agradecere muchisimo si alguien iene algo que me ayude!!
 #158523  por blancar

yo tengo el mismo caso pero defiendo a los otrros herederos nietos del causante que son menores
La segunda conyuge fue empleada domestica que se caso con el viudo un señor mayor y arterioesclerotico . Puse mil jurisprudencias a favor de mis clientes los otros herederos , pero el juez anticipo verbalmente que va a favorecer a la viuda, aunque el bien haya sido del primer matrimonio

draclau escribió:Hola: estoy necesitando de algun fallo o jurisprudencia para apelar una sentencia que condeno a la conyuge en segundas nupcias del causante a pagar un canon locativo para quedarse en el inmueble; este era propiedad del causante y la 1º conyuge; de èsta ùltima se habia hecho la sucesion por lo tanto el 50% pertenece a las hijas del 1º matrimonio; del segundo matrimonio no hay hijos.Ovbiamente que me base en el 3573 bis pero no me hicieron lugar.Apelo o le digo a la señora que se tiene que ir. Tiene 82 años y vivio alli los ultimos 28 años!! No es injusto. Siempre pago todos los impuestos ella sola, las hijas del causante jamas se acordaron de ella desde que fallecio el señor ( padre) hace 9 años!
Les agradecere muchisimo si alguien iene algo que me ayude!!

#158540  por draclau

Gracias Blancar, por responder! Yo estoy buscando jurisprudencia pero todo lo que encuentro avala al fallo del juez, hasta hay uno que es de una camara de Moron, el mismo depto judicial donde tramita esto.Para colmo el cannon locativo que le impuso es de $670, retroactivo a la fecha de la notificacion que fue en septiembre del año pasado, y para esta señora es muchisimo .
En tu caso no entiendo eso de que el juez "anticipo" verbalmente que va favorecer a la viuda!!!!??

#158565  por Sailaw

Una cosa es la sentencia del Juez de 1ra Instancia y otra la jurisprudencia dominante de Cámara, que dice:

Si respecto del inmueble el causante no gozaba del 100% de la propiedad, es decir que habia condóminos, no procede el derecho real de habitación de la cónyuge supertite, luego si existen herederos de la 1ra mujer fallecida antes que el causante, de por si existen condominos que son los hijos del primer matrimonio o sus representantes, que aunque no haya habido sucesión, por la sola muerte de su madre adquieren los derecho respecto de la propiedad (si es que era ganancial)

Si la situación es como te la presento, por mas que diga el Juez, la Cámara le va a dar por la cabeza.

#158705  por blancar

dios te oiga
Sailaw escribió:Una cosa es la sentencia del Juez de 1ra Instancia y otra la jurisprudencia dominante de Cámara, que dice:

Si respecto del inmueble el causante no gozaba del 100% de la propiedad, es decir que habia condóminos, no procede el derecho real de habitación de la cónyuge supertite, luego si existen herederos de la 1ra mujer fallecida antes que el causante, de por si existen condominos que son los hijos del primer matrimonio o sus representantes, que aunque no haya habido sucesión, por la sola muerte de su madre adquieren los derecho respecto de la propiedad (si es que era ganancial)

Si la situación es como te la presento, por mas que diga el Juez, la Cámara le va a dar por la cabeza.

#158711  por blancar

habría anticipado criterio, en cuanto el estima que el derecho de habitacion de la conyuge supersrtite es sagrado o algo asi.
draclau escribió:Gracias Blancar, por responder! Yo estoy buscando jurisprudencia pero todo lo que encuentro avala al fallo del juez, hasta hay uno que es de una camara de Moron, el mismo depto judicial donde tramita esto.Para colmo el cannon locativo que le impuso es de $670, retroactivo a la fecha de la notificacion que fue en septiembre del año pasado, y para esta señora es muchisimo .
En tu caso no entiendo eso de que el juez "anticipo" verbalmente que va favorecer a la viuda!!!!??

#158712  por blancar

habría anticipado criterio, en cuanto el estima que el derecho de habitacion de la conyuge supersrtite es sagrado o algo asi.
draclau escribió:Gracias Blancar, por responder! Yo estoy buscando jurisprudencia pero todo lo que encuentro avala al fallo del juez, hasta hay uno que es de una camara de Moron, el mismo depto judicial donde tramita esto.Para colmo el cannon locativo que le impuso es de $670, retroactivo a la fecha de la notificacion que fue en septiembre del año pasado, y para esta señora es muchisimo .