Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DESPIDO DE TRABAJADOR MONOTRIBUTISTA

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #159627  por ignacio vieytes

Hola:
Quisiera saber cómo se procede cuando a un trabajador en negro de + ó – 7 meses de antigüedad, lo hacen inscribir en el monotributo, y en ingresos brutos, haciendolo facturar a él directamente a los clientes del empleador, para los cuales lo mandaba a trabajar. Ahora lo despiden y quisiera intimar x la Ley de empleo a regularizarlo, pero no sé como juega el fraude laboral. Que precauciones debería tener al hacer los telegramas. Podría obviar la facturación que le hizo a los clientes, y reclamarle directamente a su principal, cómo si fuera un despido en negro común?
Agradeceré a quien me pueda dar una manito.
Saludos.

#159721  por DAL

El empleado facturaba al empleador o le facturaba a varios clientes??? cual es la tarea???
Si le facturaba al empleador no tengo mucha duda, va por ley de empleo y listo. Ahora si facturaba a varios clientes y el empleador no aparece . . . ahi se me complica la cosa.

#159778  por ignacio vieytes

Hola DAL, gracias por contestar! ]El empleadole facturaba a varios clientes. las tarea eran de desarrolador de sistemas informáticos . Le voy a apreguntar si el empleador le usaba sus facturas de puño y letra. Pero ponele q las fras
hayan sido confeccionadas x el empleado sólo. No se podrá hacer el reclamo sin tomar en cuenta la facturación esa, y llegado el caso, si el
elmpeador pretende utilizar eso, alegar el fraude laboral (como defensa)?

#160015  por DAL

Realmente lo veo dificil. El empleador no figura en nada??? o tambien factura y entre los dos compartían la facturación???
La empresa tiene estructura???
Fijate que tu discusión va a estar centrada en los medios de producción, el concepto de empresario y el concepto de empresa.

#160544  por ignacio vieytes

Hola DAL"]: Le pregunté al pibe y me dijo que el empleador hacía imprimir él mismo las facturas, y se las usaba cómo si fueran de él.
Pienso que de ahí surge + q claro el fraude laboral. Lo que no se es como hacer jugar eso en el 1er tel a mandarle, incluso me dijo que le quiere reclamar las cuotas del monotributo y el impuesto a los ingresos brutos q no le pagó. Se podrá intimar x ley de empleo p forzar el despido, y a la vez denunciar el fraude , y reclamar también esos impuestos, o sería reconocer la culpa del pibe tambien, y en ese caso sólo se podría reclamar como si fuera un despido común?
Me podrás orientar?

#160613  por DAL

Y el talonario esta en poder del empleador???
Como prueba con una pericia caligrafica esto te puede servir (que los llene el empleador).
De todos modos es muy problemático el caso para aconsejarte así.

Es el unico, o bien había más compañeros de trabajo??
El empleador tiene una inscripción y repartía la facturación entre el empleado y el mismo????
Tu cliente tiene los conocimientos para desempeñar la tarea completa???

#160668  por ignacio vieytes

Hola "DAL"!!!
El edor tenia los talonarios y usaba las facturas, Mi cliente se los sacó cuando se fué.
Tambien el edor. factura a nombre de otro compañero que trabaja hace mas de 8 años con el, pero no se si se podría "meterlo".....
De los talonarios mi cliente solamente usó 1 factura para un sitio web q está haciendo para el mejor cliente de aquel, que lo contrató aparte.

Había 3 empleados + q se fueron x las malas condiciones laborales.
El empleador tiene una inscripción y repartía la facturación entre el empleado y el mismo???? Si, para evitar la recategorización.
Tu cliente tiene los conocimientos para desempeñar la tarea completa?SI los tiene.

#165072  por ignacio vieytes

Hola "DAL"!!!
El edor tenia los talonarios y usaba las facturas, Mi cliente se los sacó cuando se fué.
Tambien el edor. factura a nombre de otro compañero que trabaja hace mas de 8 años con el, pero no se si se podría "meterlo".....
De los talonarios mi cliente solamente usó 1 factura para un sitio web q está haciendo para el mejor cliente de aquel, que lo contrató aparte.

Había 3 empleados + q se fueron x las malas condiciones laborales.
El empleador tiene una inscripción y repartía la facturación entre el empleado y el mismo???? Si, para evitar la recategorización.
Tu cliente tiene los conocimientos para desempeñar la tarea completa?SI los tiene.