Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sociedad Conyugal

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #160188  por daniel1990

Un señor se divorció hace muchos años y mientras sus hijos fueron menores la única vivienda que poseían con caracter de ganancial se la quedó su ex. Ahora que sus hijos son mayores, el quiere su parte de la casa y la mujer no se la quiere dar.
Que acción tiene para obligar judicialmente a la mujer a vender la propiedad o darle su parte? Yo creo, pero no estoy seguro, que el es acreedor de la sociedad conyugal disuelta, y por lo tanto debe intimar, embargar y ejecutar, si la mujer se niega a liquidar el bien. ¿¿¿Es asi???. Gracias!!!!!!

#160200  por claudiarf

Averigua si no sé firmó en su oportunidad algún convenio, lo que te facilitaría las cosas.
Si los colegas están de acuerdo, creo que tendrías que iniciar un incidente de liquidación de bienes de la soc. conyugal

#160549  por pablin

Antes de todo asegurate que, efectivamente, el bien sea ganancial.
¿Fue adquirido durante el matrimonio? es la pregunta clave. Si fue adquirido antes del matrimonio es propio de quien lo había adquirido.
Sino, como dijo la colega que me antecede en el post, incidente de liquidación de sociedad conyugal.

Salu2, Pablin.

#160831  por daniel1990

Gracias por las respuestas. Estoy seguro de que es bien ganancial y que no hubo convenio alguno. Gracias otra vez.

#161107  por dies a quo

El divorcio fue contradictorio? Porque si tu cliente fue hallado culpable en el mismo, la esposa puede oponerse a la partición ( )....El juicio de liquidacion de sociedad conyugal....Yo también le pediría fijación de canon locativo, es decir mandando una CD solicitando se le abone X plata por el uso y goce exclusivo que la conyuge tiene del inmueble (igual que en casos de herederos y/o condominio)...Es muy importante la intimación previa al juicio, ya que lo contrario implica conformidad con el uso gratuito....