Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• FORD CURRIER - No denunciada ya hace mas de 3 años

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #160207  por Dr Rop

me llego un cliente, que dice que ya hace mas de 3 años, le presto una camioneta Ford Courrier a un amigo, este amigo fallecio la mujer digo que su marido fallecido se la había comprado! y por eso no se la iba a devolver y así fue lo que hizo, el la fue a buscar y nunca la encontro pero dicen que la vieron por algunos lugares, hace tiempo que no tiene noticia.

desde luego que es propiedad de mi cliente o por lo menos en ese momento no se ahora, dice que en su tiempo contrato un colega pero que no hizo nada.

que debo hacer? gracias!
 #160531  por Pandilla

Hola Dr Rop, me parece, lo primero es corroborar que el vehículo es de propiedad de su cliente, (y que ello puede estarse en prueba); lo segundo es, vía CD, intimar al reintegro de la cosa; lo tercero sería iniciar una acción por, (a manera de supuesto), Retención Indebida de, creo, cosa mueble.
Igual, espere otras opiniones.

Saludos.

Supuesto Normativo:

Art. 173 Código Penal de la Nación: Sin perjuicio de la disposición general del artículo precedente, se considerarán casos especiales de defraudación y sufrirán la pena que él establece:

Apropiación Indebida.
2º. El que con perjuicio de otro se negare a restituir o no restituyere a su debido tiempo, dinero, efectos o cualquier otra cosa mueble que se le haya dado en depósito, comisión, administración u otro título que produzca obligación de entregar o devolver;

....."que se le haya dado"......
....."en depósito, comisión, administración".....
....."u otro título que produzca obligación de entregar o devolver;

#160557  por Dr Rop

Muchas gracias por tu respuesta, si lo primero que quiero hacer es ver si esta el automovil a nombre de mi cliente y ver si hago lo que vos me recomendaste o seguir consultando e investigando, ahora la duda principal, es si la camioneta no aparece nunca mas o aparece a nombre de otro?, si aparece a nombre de otro ! donde la compro! quien se la vendio? la adquirio por pasar los años y tener su posesión?, no tendría que ver también la causa que se abrio al parecer con el otro colega?

mucas gracias
 #160852  por Pandilla

Veamos, en principio, nadie tendría que poder vender aquella cosa mueble de la cual no resulta dueño/a, ni nadie tendría que comprar aquella cosa mueble de la cual resulta no tener prueba cierta, certera, eficiente y eficaz acerca de su origen o naturaleza. O sea, yo no puedo vender aquella cosa que no es mía, (salvo en ocasión de poder dado, o de cosa dada en consignación, u otro simil), a quien no pudo comprar aquella cosa que no sabe que no es mío o de mí propiedad. Por ese lado, no existió compra-venta posible alguna.
Ahora, la cuestión, en parte, consiste en poder probar, título mediante, la propiedad de la cosa, de esa forma, se podría presumir la acción de prestar la cosa con la condición de luego devolver. Sin embargo, hay una cuestión que si puede resultar una especie de complicación: "El momento de la denuncia", sino me equivoco, la venta realizada antes de la denuncia penal, implica una cosa; la venta realizada después de la denuncia penal, implica otra cosa, (en este último caso, se esta vendiendo a un tercero, con o sin la denominada Buena Fe, una cosa mueble que tiene pedido de secuestro).
En cuanto a si la cosa aparece o no, producida la prueba correspondiente, se puede demandar, (sino me equivoco), por los daños y los perjuicios sufridos; (sobre la parte civil del tema, puede consultar en el Foro de Derecho Civil - Comercial del Portal).
Igual, espere otras opiniones.

Saludos.

#163787  por Dr Rop

VENGO CON NUEVAS NOTICIAS, LA DENUNCIA FUE HECHA HACE MAS DE 5 años!!, ahora por ahí el que tiene el coche puede si es que no pidio pedir prescripción adquisitoria por el coche, igual supongo que la persona que lo tiene debe demostrar como compro el coche! por ahí salta que la persona que se lo vendio fue la que hizo retención?

voy a pedir informe para ver si esta a nombre de mi cliente, mi cliente tiene la tarjeta verde y otras cosas!, de esa fecha correcta, ahora pudo ser que lo halla vendido si es que no me dice la verdad, pero no parece, lo que si encontre multas de la camioneta hechas hasta el año pasado, y hay cuotas pagas de patentes, igual debe al día pero poco.

Gracias por todo!