Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ALIMENTOS a los abuelos Por madre fallecida

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #162407  por JAVIBAR

Buenas...

Tengo un caso para reclamar alimentos a los suegros de mi cliente por alimentos para sus tres hijos menores.
Preguntas:
1) Aunque la progenitora este fallecida: tengo que ir por el 367 (parientes)?
2) sigue siendo subsidiaria?
3) en tal sentido si asi lo fuera: debo probar: a) la insuficiencias de recursos del padre b) holgura economica de los abuelos- algo mas?
los abuelos tiene muy buena posiciòn economica.
4) en provincia Bs As art 365 y ss CPCCPBA para procedimiento de inicio de reclamo?
ALGUNA OTRA RECOMENDACION PARA EL CASO?
estuve buscando algun fallo identico y aun no los encontre, si alguien tiene alguno me lo informa-
MUCHAS GRACIAS. ES el PRIMER caso de alimentos que tengo pero tiene esta cuestion de la madre fallecida y la solicitud de alimentos a los abuelos de los nenes.
GRACIAS NUEVAMENTE
 #162985  por JAVIBAR

Sin novedades???....
gracias nuevamente si alguien me orienta si voy bien....
 #162994  por natyperez

Hola Javibar.

"La obligación alimentaria de los abuelos respecto de sus nietos es de carácter subsidiario. Por consiguiente la madre de los menores debe justificar que el padre de ellos -principal obligación- se ve imposibilitado de cumplir con su deber y además, la insuficiencia de sus propios recursos o imposibilidad de procurárselos para poder dirigir su reclamo contra aquellos. Entonces, los abuelos deben alimentos a sus nietos cuando faltaren el padre o madre o bien cuando éstos no les fuere posible prestarlos. De allí, pues que si bien la obligación alimentaria se encuentra potencialmente en cabeza de todos los parientes que la deben de acuerdo a la ley, sólo nace en forma efectiva para el más lejano cuando no exista pariente más cercano en condiciones de satisfacerla; por eso se dice que es subsidiaria o sucesiva"
CC0203 LP 101474 RSI-330-3 I 16-12-2003 , Juez FIORI (SD)
CARATULA: G.,M. c/ D.,J. s/ Alimentos
MAG. VOTANTES: Fiori-Billordo
 #162995  por JAVIBAR

muchas gracias por tu respuesa Naty...
es lo que creia....
debo probar un par de cosas mas a diferencia que en alimentos directo a los padres
gracias

si alguno/a tiene otra idea la agradezco