Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• diferencia entre tutela y guarda

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #162549  por vicurt

Hola: tengo un cliente que tiene la tutela de su nieta de 7 anos. la menor no tiene padre y la madre murio.
me pide que haga la guarda, porque dice que se lo piden para cobrar el salario familiar.
yo la inicie, con conexidad con la tutela, y me proveyeron que aclare.
corresponde hacer la guarda? o con la tutela es suficiente. ?
gracias

#162575  por doctoreduardo

Si no hay padres y es la nieta corresponde la Tutela Legal.

Art.389.- La tutela legal tiene lugar cuando los padres no han nombrado tutor a sus hijos o cuando los nombrados no entran a ejercer la tutela, o dejan de ser tutores.

Art.390.- La tutela legal corresponde únicamente a los abuelos, tíos, hermanos o medio hermanos del menor, sin distinción de sexos.

Art.391.- El juez confirmará o dará la tutela legal a la persona que por su solvencia y reputación fuese la más idónea para ejercerla, teniendo en cuenta los intereses del menor.

La guarda corresponde cuando ambos o alguno de los padres aún están vivos.

Creo que debes enderezar la presentación y pedir la Tutela.

Saludos

#162782  por claudiarf

Tuve un caso similar que el niño no tenía padre y la madre lo abandono al año. Solicitamos la guarda hasta que se privó de la patria potestad a la madre y luego pedimos tutela. Obviamente en tu caso, ante la falta de padres, debes pedir la tutela.