Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• S.O.S. mujer mayor que le rechazan la PEA

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #163144  por danmi

El tema es que a una señora le rechazaron una PEA y me trajo el caso a mí, que nunca hice jub pero quiero incursionar en el tema. La señora tiene 75 años no recibe ningún tipo de pensión ni beneficio, y su marido es jubilado. Cómo prosigo? debo iniciar todo de nuevo? Primero debe dar de baja en anses el cálculo anterior? Por favor les pido que me ayuden porque el tema es importante ya que la mujer no tiene medios y se encuentra mal de salud.
 #163320  por Amber

Tenes que ir primero a ver el expediente y fijarte porque se lo rechazaron y tomar nota si le reconocieron algún período ...para luego ver como se procede con el nuevo plan.

#163403  por rachelcba

Hola dani: le conviene iniciar una ordinaria (con moratoria) xq la PEA es incompatible con cualquier otro beneficio y si el marido que es jubilado pasa a mejor vida (dios no quiera), no va a poder tener los dos beneficios, tendrá que optar por uno. Suerte !!!!!

#163558  por empí©docles

Primero leé los requisitos de la PEA que están en el art. 34 bis 24241.- Luego tomá vista del expte. denegado.- Por ultimo, con seguridad que le hicieron la deuda con la "viveza" de tomar sólo 10 años y no tuvieron en cuenta el requisito de la antiguedad en la afiliación.-
 #164966  por danmi

Tengo más datos para aportar, la resolución de ANSES DICE:
Visto que doña................solicita prestación por edad avanzada al amparo de la ley 25994 por exptexxxxxxxx y
CONSIDERANDO
Que conforme surge del cómputo que integra la presente, la titular no reúne el req de antig. en la afiliación.
Que el art. 34 bis de la ley 24241 dice:"xxxxxxxx"
Que la presente resolución se dicta en uso de las facultades conferidas por el art. 3 del decreto 2741/91 y resolución D.E.A. nº 351/04.
Por ello, el jefe de Unidad Atención Profesionales, resuelve:
Art.1: Deniéguese el pedidox
La señora no tiene ingreso alguno y realmente lo necesita como tanta gente mayor que queda desamparada. Me pide ayuda y quiero hacerlo porque realmente lo necesita y porque por un trámite mal realizado ella pierde el derecho a percibir lo que le corresponde.
Por ello solicito que los colegas experimentados en temas previsionales me ayuden a resolver este problema. Mi interés es humano, porque realmente no voy a hacerme millonaria por hacer este trabajo, pero me va a gratificar más que otros, porque realmente le estaría dando una solución a alguien que me lo solicita, porque confía en mí.
Por favor ayúdenme.
 #165212  por Amber

Dani, aparentemente era autónoma, fijate entre los requisitos para la pea dice que tiene que tener una antiguedad en la afiliacion de:
Los trabajadores autónomos deberán acreditar, además, una antigüedad en la afiliación no inferior a los 5 (cinco) años.
corrobora esto que te estoy diciendo fijándote en el sicam en datos personales que fecha de inscripción le figura...seguramente es inferior a 5 años...
 #167989  por danmi

Para entrar en SICAM, debo pedirle a la señora la clave fiscal?
El tema es que ella tramito la jub en el año 1992 pero se la denegaron porque no reunia los requisitos de los años con aportes, ley 17.038 (efectivamente era la de autonomo) pero no llego a completar los años, que eran 30, con 15 de acreditacion. Tambien inicio un recurso de apelacion ante la camara de apelaciones en 1993.
Ella tenia unos años trabajados, los cuales no le reconocieron por no encontrar al empleador.
Mañana me va a alcanzar los papeles con los que cuenta, se que se le reconocieron unos años, pero no se cuales.
Me ayudan por favor??????

#168157  por lgaray

Vas a tener que pedir la Vista.
Deben estar los dos expedientes juntos.
Ahi ver que tiene reconocido en los dos. Y después armarla.
Tene en cuenta lo que te dijo rachelcba con respecto a la incompatibilidad con un futura pensión
 #175145  por danmi

Completo la informacion para ver si alguien puede ayudarme.
La señora solicito el beneficio en agosto del año 1992 y le fue rechazado en la resolucion le reconocen los sig periodos 11/10/57 al 17/3/59 y 20/8/54 al 10/10/57.
Ella nacio en febrero de 1933 tiene en la actualidad 75 años y 3 meses
cumplio los 18 años en 2/1951
luego aparece el PUC de afip que dice que no registra impuestos activos
Este año le rechazaron en mayo una PEA que le tramitaron, y ella necesita el dinero (aunque sea poco) porque no tiene ningun ingreso (el marido el jub por la minima)
Lo unico que deseo es hacersela para solucionarle un poco sus problemas economicos
Me ayudan?
 #175196  por Amber

Danni, esos períodos que le reconocieron te van a servir para comprar menos por moratoria.
Pero si o si tenes que ver el expediente de la PEA para ver PORQUE SE LA DENEGARON y que años podria tener reconocidos ahi ya que tenes que respetar todo lo anterior en la compra de lo que te falte...
Trata del ver el expediente....

#175201  por vana_52

Hacéle una jub. Ley 24476.
Situac. de Revista:
20/08/1954 al 10/10/1957
11/10/1957 al 17/03/1959 = 4 años 8 meses (reconocidos)
1/01/1960 al 31/12/1970 = 11 años (comprá por moratoria) categoría 307
art. 3 ley 24.476 DDJJ ( 01/01/1971 al 31/12/1977= 7 años
Exceso de edad art.19 Ley 24241 = 7 años 6 meses
En total, serían 30 años y 2 meses.
Que otros lo corrijan. Suerte.

#175205  por Amber

Vana: disiento con vos...
1) porque los años reconocidos no los tiene que incluir en la nueva moratoria que haga.
2) porque sin ver el ultimo expediente de la pea se arriesga a que le hayan reconocido nuevos períodos y haga mal este nuevo plan...

#176093  por danmi

Mujer nacida el 18/2/1933

Esto es lo que dice en el Padrón Histórico de Autónomos
DATOS AFILIACIÓN:
Nº de Afiliado: aaaaaaaa, Nº de cuenta: aaaaa, Fecha de afiliación: 11/89
Fecha de inicio: 6/83, Caja A, Código de actividad: 307
Fecha de matriculación: 00/00, Fecha de reinscripción 00/00
Código de cese: 0, Fecha de cese: 00/00
Ültima categoría: A, Fecha: 2/89

Datos Moratoria: (1) Moratoria no relevada
Histórico de categorías (en blanco)

Cuando pongo consultar historia laboral en rojo me aparece: SERVER IN ´/´ Application

Datos personales: Están bien acreditados. Dice: "no está afiliado a ningún régimen"

Certificación negativa: Aparecen los datos , y no registra ningún beneficio, solamente la obra social de su marido que es el titular porque está jubilado por la mínima (por lo tanto tiene como obra social PAMI).

en el año 1992 solicitó la jub y le fue denegada pero en la misma resolución dice que se le reconocen los períodos
desde 11/10/57 al 17/3/59 (1 año y 5 meses)
desde 20/8/54 al 10/10/57 (3 años y 2 meses)

#176246  por Amber

OK, Yo en casos similares he hecho una liquidacion parcial, sin computar esos años que tenes reconocidos...
En la primer pantalla hay que elegir liquidacion parcial.

Calcula de la siguiente forma: a 30 años descontale exceso de edad y los años que tiene reconocidos, y comprale desde el 6/83 hasta donde necesites comprar una vez descontados esos periodos que te señale.
Si llegas al 9/93 y te faltan años en sicam 2 compra los que te falten desde el 4/59
(Fijate que los periodos reconocidos no son meses completos...)

#176454  por marcegaleano

Amber escribió:OK, Yo en casos similares he hecho una liquidacion parcial, sin computar esos años que tenes reconocidos...
En la primer pantalla hay que elegir liquidacion parcial.

Calcula de la siguiente forma: a 30 años descontale exceso de edad y los años que tiene reconocidos, y comprale desde el 6/83 hasta donde necesites comprar una vez descontados esos periodos que te señale.
Si llegas al 9/93 y te faltan años en sicam 2 compra los que te falten desde el 4/59
(Fijate que los periodos reconocidos no son meses completos...)
Tenes que optar por una liquidacion parcial (desde-hasta los periodos que no estan reconocidos en el expediente anterior) y los periodos reconocidos de autonomos tenes que cargarlos en la situacion de revista.
En la liquidacion solo te van a tomar los de la liquidacion parcial, pero hacelo asi si no no te toman el tramite cuando lo vas a iniciar.