Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Blanqueo para despedir. Ayuda

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #163262  por dumitra

Hola colegas
No me dedico al dcho. laboral sino al civil, asi que de alli esta consulta.

En Pcia de Bs As

Empleado de supermercado trabaja por 9 meses en negro.

Un mes y medio antes de despedirlo, lo registran. Luego lo despiden sin causa alegando período de prueba. (pero hacía 8 meses que estaba en negro)

El no mando C.D reclamando registracíon sino hasta despues de ser despedido por lo que tengo entendido pierde el dcho. a las multas, pero si HIZO UNA DENUNCIA en el ministerio de trabajo.

Sería período de prueba o le correspondería indemnización por antiguedad por todo el tiempo en negro?

Muchas gracias desde ya
 #163362  por mate

De ser probada la relacion laboral en negro, le corresponderá indem por todo el periodo.
No así las multas por no haber sido reclamada la registracion mientras estaba vigente la rel laboral.

atte
mate

#163849  por Rafaela

No le correspoden las multas de la 24.013, pero si la del art. 1 ley 25.323. Yo mandaría TCL clarificando al caradura del empleador la real fecha de ingreso y amenazando por reclamar el FRAUDE LABORAL judicialmente, con aplicación de los arts. 1 y 2 de la 25323, art 80 LCT, preaviso, indemnización por antiguedad, etc etc etc. Y listo, a meter la demanda.

#163909  por dumitra

Gracias colegas, como siempre de gran ayuda

saludos
 #164263  por Laureano

Coincido con Rafaela. Hay que tener en cuenta que lo que vale es la realidad de los hechos, por lo que la relacion laboral preexistia desde hace 9 meses mas alla del recibo o documento que le hagan firmar a tu cliente. Por ende, el periodo de prueba no valia (nunca valio si arranco en negro) y por ende se debe reclamar todo (indemn por antiguedad, preaviso, integracion, etc). Respecto a lo incorrectamente registrado, como dijo Rafaela, corresponde reclamar Art. 1º Ley 25.323. Saludos. Laureano.

#164378  por dumitra

Gracias Laureano y a todos x responder.

Tengo otro ejemplo similar donde el empleado trabajo solo 2 meses y medio.

Empesó en negro y antes de los 3 meses lo blanquearon y despidieron aduciendo período de prueba.

El hecho de inicar en negro hace caer el período de prueba, que norma se aplíca?

muchas gracias a todos
 #164408  por Laureano

El periodo de prueba solo es oponible si la relacion laboral se registro correctamente (en tu caso, desde el inicio real del vinculo laboral). Saludos. Laureano

#165499  por dumitra

Gracias x la ayuda

saludos!