Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• compraventa en cuotas

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #163522  por ANATA

colegas tengo que asesorar a un cliente que pretende comprar una casa y me pidio si podia revisar el boleto de compra venta que redacto el vendedor. el tema es que el vendedor junto a otra persona es el heredero y la suscesion recien se comenzo.
Yo le dije que primero hay que ver: declaratoria, cesion por parte del otro heredero; autorizacion del juez de la venta. esto es correcto no????
Ahora...la casa la van a pagar en cuotas (96), alguin puede asesorarme como seria un boleto de esta naturaleza, quien se hace cargo de los gastos, cuando se puede escriturar , como hago los calculos de los intereses que le pone el vendedor....????'
En una clausula dice que el comprador se hace cargo de las deudas del inmueble, pero no se bajo el precio de la casa por eso...esto es asi???? puede ser que se pague en dolares????
por favor si me pueden ayudar......
 #163583  por SALINASPAU

Es un tema complejo. Es un riesgo adquirir a un "heredero" que todavia no esta investido como tal.
Respecto de las deudas, deberias pedir un detalle de todas las deudas, para ver cuanto es. No sea cosa que tenga algun juicio de apremio por tasa municipal u otros.
Si asi y todo tu cliente quiere correr con el riesgo de efectuar esa operacion, sugiero que se haga un boleto de compra venta pero por escribano. Y en tal caso, le incorpores una clausula de que si éste no llegara a ser el heredero unico y universal, se rescinda el contrato con devolucion de lo percibido con mas un adicional, ya sea en monto fijo o porcenaje los daños y perjuicios sufridos.
y el compromiso de que cuando se dicte la declaratoria, se efectue la escritura traslativa de dominio, en todo caso con una hipoteca por la financiancion.
Esto es lo que yo haria.

#164175  por dies a quo

Coincido con SalinasPau que esto tiene sus riesgos. Si vas x el comprador pedí informes de dominio cuanto antes (que no esten vendiendo un perro,no?), trata también sobre todo que te den la posesión (contra el pago de x cantidad de cuotas) ya que eso lo coloca en mejor posición. Respecto a los gastos de la sucesión, normalmente los afronta el heredero-vendedor...Y los del tracto abreviado (escribanía), el comprador, salvo pacto en contrario....Y el tema es que tras el pago de todas las cuotas, pongas un vencimiento expreso para escriturar...xque sino, clausulas que sujetan la escrituración a un plazo generoso (como ser cuando termine la sucesión...o cuando la gracia de Dios lo quiera)...te dificulta pedir el cumplimiento del boleto.....Saludos