Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• fraude, estafa, ayudaaa

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #166414  por Dr. Edu

Hola colegas, paso a contar mi inquietud, no manejo el derecho penal, por lo cual al consultar en el foro civil me aconsejaron consultar aqui. El tema es el siguiente: hace un par de meses viene un cliente a verme ya que de un banco lo estaban intimando telefónicamente a saldar una deuda, la cual no había contraído, parece ser que alguien con un supuesto recibo de sueldo de mi cliente saco un préstamo que nunca pago. Así fue que enviamos una carta documento al banco informando la situación, y se soluciono. Ahora bien, ha llegado una carta de intimación al empleador de mi cliente, poniendo en conocimiento que en un futuro se le solicitara embargue una cant. de pesos en el recibo de sueldo de mi cliente, y esto lo hace una financiera por un supuesto nuevo préstamo. Mi consulta, es que me recomiendan hacer, ya que evidentemente están utilizando su identidad, para realizar una serie de estafas. Y con respecto a la financiera, o al banco, tiene alguna acción, ya que lo comprometen en su lugar de trabajo. Les pido de su ayuda, ya que no se por donde empezar y quiero ayudar a mi cliente.
 #166557  por Pandilla

Hola Dr. Edu, en este momento, no tengo presente si existe alguna acción penal posible; pero, si entiendo que su cliente, acompañado con usted, puede presentarse ante quien corresponda para dejar en claro su situación.
Por otro lado, no recuerdo si la Ley de Hábeas Data o la Ley del Consumidor, refieren a este tipo de casos. Tal vez, la materia penal podría referir a una especie de sustracción o plagio de Identidad, o sea, "de un otro que se hace pasar por otro". Como antecedente tipo garantía, tendrían la situación ocurrida con el Banco y su posterior aclaración.
Igual, espere otras opiniones.

Saludos.
 #166713  por Dr. Edu

Pandilla escribió:Hola Dr. Edu, en este momento, no tengo presente si existe alguna acción penal posible; pero, si entiendo que su cliente, acompañado con usted, puede presentarse ante quien corresponda para dejar en claro su situación.
Por otro lado, no recuerdo si la Ley de Hábeas Data o la Ley del Consumidor, refieren a este tipo de casos. Tal vez, la materia penal podría referir a una especie de sustracción o plagio de Identidad, o sea, "de un otro que se hace pasar por otro". Como antecedente tipo garantía, tendrían la situación ocurrida con el Banco y su posterior aclaración.
Igual, espere otras opiniones.

Saludos.
Muchas Gracias por su ayuda, Igualmente sigo a la espea de nuevas opiniones. Y nuevamente gracias

#166728  por poorlaw

Hola Dr.Edu:

Dá la casualidad que hay un hilo pegadito a éste con un problema similar: viewtopic.php?t=28667
Con respecto a la intimación cursada al domicilio del empleador ¿la intimación es cursada por el mismo banco o por un estudio jurídico encargado de la cobranza? Te cuento que cuando el remitente es un estudio jurídico, y que me perdonen los colegas, además de negar la deuda, los intimo a que no cursen más intimaciones al lugar del trabajo, bajo el apercibimiento de denuncia ante el tribunal de disciplina del colegio correspondiente.

Saludos!

#166751  por MFP

poorlaw, yo hice lo mismo. Mi cliente se entera de la Deuda de Frave..., porque una abogada manda una carta "intimación extrajudicial" dirigida al contador y/o liquidador de sueldos de la empresa donde trabaja, indicando que la srta. ..... tiene una deuda (sin monto) con la empresa y que para evitarle inconvenientes a la empleadora con futuros embargos de suelto, lo "invita" a persuadir a la empleada para que pague.
Imaginate mi cliente (una chica de 22 años), que además de que nunca había comprado nada, ahora está "sospechada" como deudora por su empleador.
Me viene a ver, sacamos un VERAZ y aparecen 5 deudas mas (con otras empresas, entre ellos bancos de 1° línea)´. Tambien está escrachada en el Cco. Central.
PIENSO LLEGAR HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS, incluyendo a la abogada que sin ni siquiera tener una sentencia judicial (ni siquiera un juicio iniciado) se atreve a anoticiar de esa forma al empleador de la supuesta (pero falsa) deudora. Creo que ese proceder no corresponde, ni aún siendo la empleada efectivamente deudora. Para mi gusto es una especie de extorción por parte del supuesto acreedor.
Saludos, MFP
 #174045  por Dr. Edu

Dr. Edu escribió:Hola colegas, paso a contar mi inquietud, no manejo el derecho penal, por lo cual al consultar en el foro civil me aconsejaron consultar aqui. El tema es el siguiente: hace un par de meses viene un cliente a verme ya que de un banco lo estaban intimando telefónicamente a saldar una deuda, la cual no había contraído, parece ser que alguien con un supuesto recibo de sueldo de mi cliente saco un préstamo que nunca pago. Así fue que enviamos una carta documento al banco informando la situación, y se soluciono. Ahora bien, ha llegado una carta de intimación al empleador de mi cliente, poniendo en conocimiento que en un futuro se le solicitara embargue una cant. de pesos en el recibo de sueldo de mi cliente, y esto lo hace una financiera por un supuesto nuevo préstamo. Mi consulta, es que me recomiendan hacer, ya que evidentemente están utilizando su identidad, para realizar una serie de estafas. Y con respecto a la financiera, o al banco, tiene alguna acción, ya que lo comprometen en su lugar de trabajo. Les pido de su ayuda, ya que no se por donde empezar y quiero ayudar a mi cliente.
NUEVAMENTE POR ACA, LES CUENTO QUE MI MISMO CLIENTE, ME LLAMA DICIENDO, QUE SACO UN VERAZ y figura con una deuda del banco, que llamaba a su empleador. Mi pregunta es:a) Puede incluirse a una persona en el veraz, sin una intimacion fehaciente previa; b) a parte de la denuncia en la camara penal, que mas me sugieren hacer, yo pensaba en un habeas data, les parece bien. Por favor les solicito me ayuden, ya que lo unico que se de penal es lo que vi en la facu. Que me recomiendan

#174160  por juampi

Edu, me gustaria poder darte una respuesta clara, pero la verdad no la tengo, te paso una direccion que tal vez te sirva, llama o escribiles, es http://www.jus.gov.ar/dnpdpnew/ .Respecto al veraz, pegale una leida a esta: Ley 25.326.

Respecto a la denuncia penal, tal vez, pero seria demasiado finito, podria ser una Estafa, pero el sujeto activo seria desconocido, es decir NN, ya que se trataria de la persona que se valio de la identidad de tu cliente.

Intimalos para que te muestren la documentacion donde consta la firma de tu cliente, de ultima se tendra que hacer una pericia caligrafica, y hasta tenes la posibilidad de iniciar un Ds y ps.

Exitos, y mantenenos al tanto.

#174274  por MFP

Les cuento que ya avance bastante con el caso, por si le sirve al Dr. edu.
Me manejé así: informe del banco central, de fidelitas y de veraz. De ahí surgieron 6 deudas (inexistentes o no cantraidas por mi cliente). Hice la denuncia penal, me lo tipificaron "adulteración de documento" y "tentativa de estafa" contra NN. Ahi termina el tema penal.
Con respecto al tema civil: intimé por carta docuemnto a los 6 supuestos acreedores. Se comunicaron rapidísimo. La sacaron del veraz y saque una indeminizacion por daños de cada uno. Dos de ellos por medio de mediación y los otros 4 extrajudicial.
ES TODO.
Saludos

#174277  por poorlaw

Hola MFP:

Gracias por el reporte de tu caso, y felicitaciones!

Solo un comentario sobre la tipificación: reconozco que Pandilla predijo bien sobre la calificación dada de adulteración.

Saludos!

#174967  por Dr. Edu

MFP escribió:Les cuento que ya avance bastante con el caso, por si le sirve al Dr. edu.
Me manejé así: informe del banco central, de fidelitas y de veraz. De ahí surgieron 6 deudas (inexistentes o no cantraidas por mi cliente). Hice la denuncia penal, me lo tipificaron "adulteración de documento" y "tentativa de estafa" contra NN. Ahi termina el tema penal.
Con respecto al tema civil: intimé por carta docuemnto a los 6 supuestos acreedores. Se comunicaron rapidísimo. La sacaron del veraz y saque una indeminizacion por daños de cada uno. Dos de ellos por medio de mediación y los otros 4 extrajudicial.
ES TODO.
Saludos
Disculpa mi ignorancia, pero como realizo el informe al banco central?
 #174971  por Dr. Edu

Gracias a todos por su colaboración. En cuanto tenga novedades les cuento.
 #177866  por Dr. Edu

Hola, los molesto nuevamente, es por el mismo caso, me surgio una duda, ya prepare la denuncia. Mi consulta es la siguiente, si el danmificado vive en provincia de Buenos aires, y todos los creditos que sacaron a su nombre fueron en Capital, conmo asi tambien las intimaciones cursadas a su domicilio laboral. Puedo presentar la denuncia en la camara penal, en Viamonte?