Hola colegas, paso a contar mi inquietud, no manejo el derecho penal, por lo cual al consultar en el foro civil me aconsejaron consultar aqui. El tema es el siguiente: hace un par de meses viene un cliente a verme ya que de un banco lo estaban intimando telefónicamente a saldar una deuda, la cual no había contraído, parece ser que alguien con un supuesto recibo de sueldo de mi cliente saco un préstamo que nunca pago. Así fue que enviamos una carta documento al banco informando la situación, y se soluciono. Ahora bien, ha llegado una carta de intimación al empleador de mi cliente, poniendo en conocimiento que en un futuro se le solicitara embargue una cant. de pesos en el recibo de sueldo de mi cliente, y esto lo hace una financiera por un supuesto nuevo préstamo. Mi consulta, es que me recomiendan hacer, ya que evidentemente están utilizando su identidad, para realizar una serie de estafas. Y con respecto a la financiera, o al banco, tiene alguna acción, ya que lo comprometen en su lugar de trabajo. Les pido de su ayuda, ya que no se por donde empezar y quiero ayudar a mi cliente.
Hola Dr. Edu, en este momento, no tengo presente si existe alguna acción penal posible; pero, si entiendo que su cliente, acompañado con usted, puede presentarse ante quien corresponda para dejar en claro su situación.
Por otro lado, no recuerdo si la Ley de Hábeas Data o la Ley del Consumidor, refieren a este tipo de casos. Tal vez, la materia penal podría referir a una especie de sustracción o plagio de Identidad, o sea, "de un otro que se hace pasar por otro". Como antecedente tipo garantía, tendrían la situación ocurrida con el Banco y su posterior aclaración.
Igual, espere otras opiniones.
Saludos.