Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• LICENCIA POR VIAJE

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #166649  por Mariat

Tengo un empleado que quiere tomarse licencia por viaje, va en realidad se quedo en la calle porque se pelio con sus padres y se va a ir a probar suerte a la costa y me pide una licencia, recomendado por un abogado.

Esto es factible?
Como es el proceso?

Agradezco su pronta respuesta!

Saludos cordiales.
 #166687  por Gineta

IMPORTANTE: qué hace tu empleado... hay que ver si el CCT aplicable a la actividad prevee licencias... dame más datos de la relación laboral... fecha de ingreso; actividad que desempeña tu empleado, actividad de la empresa... a ver qué se puede hacer....
Atte.
Gineta

#166718  por Mariat

La empresa es una distribuidora de repuestos.
El empleado es operario en el deposito ingreso en Agosto del 2006.
Y el convenio colectivo es el del personal de carga y descarga.
Realmente es la primera vez que me piden algo así, ya que si se va a probar suerte a otra ciudad supongo que tiene que renunciar. Pero por otro lado lo hace por una cuenstion de fuerza mayor, ya que a esta altura ya no tiene donde alojarse, y pasa a ser un tema mas delicado.

Te agradezco muchisimo tu opinion.

Saludos.
Maria.

#166733  por Gineta

María... entiendo que la actividad no tiene previsto licencias especiales en su CCT... salvo aquellas que establece la LCT. Se tomó sus últimas vacaciones?
Ahora: qué pasa si consigue trabajo en la costa? Vos te quedás guardandole el puesto? Qué pretende: seguir gozando de su sueldo?
A mi criterio, si él va a viajar y probar suerte en otro lado, vos no tenés por qué conservarle su empleo... en realidad tampoco es cuestión tuya (por más cruel que esto suene) el problema que tuvo con sus padres. Si él decide irse que renuncie... le pagás la liquidación final que corresponde le entregás las certificaciones y que siga adelante en otro lado...
IMPORTANTE: Está registrado? o completamente en negro?

#166805  por Marielp

Si la empresa esta de acuerdo, le puede otorgar "licencia SIN GOCE DE SUELDO ", el empleado tiene que solicitar esto por nota explicando los motivos . Algunos convenios contemplan obligacion por parte del empleador de otorgarla si el empleado lo solicita con tantos dias de anticipacion (por ejemplo graficos ), pero creo que CARGA Y DESCARGA NO (fijate bien por las dudas), asi que es una FACULTAD DE EMPLEADOR el otorgarle esta licencia o no.
Calculo que esta en blanco ... ¿ no?

#166824  por Marielp

Agrego: Si no se le va a otorgar licencia , que no emita ninguna nota , eso si deciden darsela ... ojo ! Cuando analicen el tema de otorgarselas o no, van a tener en cuenta varios factores , por ejemplo si el empleado es conflictivo o no ... si esta bien regularizado o no... porque mientras dura la licencia, la relacion laboral sigue vigente ... ya veo que uno es bueno, se las otorga , le va bien en la costa y se desayunan con una carta documento luego , aunque eso te puede pasar tambien si deciden no otorgarsela...
Gineta tiene razon , es problema de el si se quiere ir a la costa y el problema con sus padres ...

Suerte , obligada a darle la licencia no estas ...