Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DEMANDA USUCAPION!!!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #166865  por vere

hola espero alguien pueda orientarme...les cuento.. estoy por iniciar una demanda de usucapion de unos terrenos.
El caso es el siguiente:
fallece el titular dom. de dichos terrenos (A) y hay 2 herederos (B y C)-los 2 ceden a la misma persona dichos lotes quien muere y sus herederos practican otra cesion a favor de x persona y esta es la que va a usucapir.
En la ultima cesion los cedentes se comprometieron a presentarse a juicio de usucapio.
Declaratoria herederos del titular dominial no se realizo, ni escrituracion alguna.
Mi preguntas son varias... presentare como documental los contratos de cesion
Demando a quienes me hicieron la cesion de derechos posesorios? porq el titular dominal fallecio y estos son descendientes de tit.

Me surgen muchas dudas porque hubo muchas cesiones y la persona que actualmente posee lo hace desde el año 1989, inicia la usucapion debido al tiempo que poseyeron quienes le cedieron.

No esta muy claro pero espero alguien me pueda entender...asi tengo la cabeza con este tema!!!jajajaaj- SALUDOS!

#167226  por Lau08

Hola Vere! Para ir descartando cosas,desde ya no va por la usucapión de 10 años porque no es un justo título, ya que la cesión de derechos, aunque sea de derechos hereditarios, no tiene por finalidad la transmisión del derecho de propiedad. Por otro lado la usucapión es contra el titular dominial (si éste falleció, serán sus herederos declarados quienes deberán presentarse).Pero, la acción va contra el titular dominial y sus posibles herederos.
Fijate en la juris q encontré: "En el juicio sobre prescripción adquisitiva de inmbs, la circunstancia d q haya fallecido la persona que resulta titular del dominioi de acuerdo a las constancias del Catastro, Registro de Propiedad, o cualquier otro registro del lugar del inmb... no obsta a que se proceda a la citación prevista en los arts. 343,145,146 y 147 del CPC..."
Pasa q en este supuesto tu cliente conocería por otros medios (por la cesión que tendrás qu acompañar como prueba) que falleció el titular dominial, mencionar esta circunstancia y tb. hacerla contra los herederos.
Espero opinión de otro forista. Te mando un saludo y ojalá te haya podido ayudar en algo. Lau.-

#167227  por Lau08

VERE!! ACORDATE Q LA USUCAPION SIEMPRE ES CONTRA EL TITULAR DOMINIALLLL!!! SALUDOS.--