Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• consulta un poco extraña

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #167743  por luthoriel

Todavía no comencé a trabajar como abogada ya que terminé la carrera hace poco pero, como a muchos les debe haber pasado, la gente piensa que uno ya sabe todo y empiezan a lanzar preguntas estrambóticas como la que yo recibí.
Una persona quiere hacer un monumento (una estatua, más precisamente) y para ello quiere recaudar fondos (donaciones en dinero) y bronce. Es decir, las personas que quieran contribuir, pueden hacerlo donando dinero o donando algo de material para la estatua. Y me preguntó si hay alguna forma de darle más "seriedad" al asunto, para que quienes donen sepan que el dinero va a destinarse efectivamente a eso, y que no se lo va a quedar él. Me dijo de hacer algo con un escribano, pero la verdad es que no se me ocurre qué. A mí la única opción que se me ocurrió fue que creara una asociación, le diera personería jurídica y las donaciones las recibiera a nombre de la asociación. Pero me dice que no quiere hacer algo donde tenga que pedir personería jurídica.
¿Hay alguna opción más para esto?
Gracias.

#168806  por Tiziano

Solo se me ocurre, no digo que sea así, pero podrías emular la forma que se le dan a las rifas, que recaudan fondos apriori con la promesa del premio, estas solo ameritan un trámite municipal donde se expone el deseo de llevar a cabo tal cosa con el sentido tal...creo que se hace una declaración jurada y luego te atorizan sin la necesidad de dar forma a una asociación con personería. Si de buena fe se trata, podría ofrecer que el recaudador sea una otra asociación o la misma municipalidad a los efectos de clarificar controlar la obra de la estatua. Esperá de todas formas otra opinión.
 #168814  por tribunal

PRIMERO QUE NADA, FELICITACIONES POR TU LOGRO DE RECIBIRTE. YA SOS UNA COLEGA DESDE EL INSTANTE EN QUE COMENZASTE A RECORRER EL MARAVILLOSO CAMINO DE LA FACULTAD DE ABOGACÍA. LO DEMÁS, SON FORMALIDADES.-
CON RESPECTO A LOS CLIENTES, SIEMPRE TE VAS A ENCONTRAR CON CADA LOCO... HASTA CAPAZ QUE APAREZCA ALGUNO QUE QUIERA DEMANDAR A DIOS, COMO HICERON EN YANQUILANDIA.-
YENDO A TU TEMA, ANTES DE HACER NADA, SERÍA PRUDENTE QUE ESTRUCTURE BIEN EL PROYECTO (PLANOS, MATERIALES, MANO DE OBRA, ETC.), OBTENGA LOS PERMISOS NECESARIOS PARA LA INSTALACIÓN DE LA ESTATUA (PORQUE SUPONGO QUE NO LA PONDRÁ EN EL PATIO DE SU CASA); Y PODRÍA BUSCAR A ALGUNA ASOCIACIÓN YA CONSTITUIDA QUE QUIERA LLEVAR A CABO EL PROYECTO Y PRESTE SU NOMBRE PARA LA RECAUDACIÓN DE FONDOS. SI SE CONCRETA EL PROYECTO, UNA ESTRICTA Y OPORTUNA RENDICIÓN DE CUENTAS SERÍA LO MEJOR (SI HAY SOBRANTES, DEDICARLOS PARA ALGÚN FIN SOCIAL).-
ESPERO HABERTE SIDO ALGO ÚTIL.-
 #169945  por Pablo_Flopar

luthoriel escribió:Todavía no comencé a trabajar como abogada ya que terminé la carrera hace poco pero, como a muchos les debe haber pasado, la gente piensa que uno ya sabe todo y empiezan a lanzar preguntas estrambóticas como la que yo recibí.
Hola! Consejito de un joven graduado. Algunas de esas preguntas son muy útiles para aprender, por ejemplo, si te hacen una pregunta sobre Alimentos, Sucesiones, etc. Otras, realmente son como vos decís, estrambóticas.

Por lo que te recomiendo que empieces a cobrar las consultas, así te evitás el perder el tiempo con personas que sólo preguntan porque les parece que es gratis, y te dedicás a las que te van a remunerar conforme corresponde.

Capaz que esto último es tu caso (que te quieran pagar lo que corresponde), pero simplemente te prevengo que lo primero también te puede pasar.

Saludos

Pablo