Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Dudas Convenio Multilateral

• Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
 #168304  por LucianoG

El tema es el siguiente, soy abogado recién graduado y estoy ejerciendo en la provincia de Buenos Aires, ahí me matricule y me inscribí en la Caja y como monotributista en la categoría mas baja, ahora se que me tengo que inscribir en ingresos brutos pero mi intención es también matricularme en Capital (y se que en Cap. los abogados están exentos. Yo tengo un estudio en provincia y a futuro voy a poner uno en Capital, la pregunta es.
Es necesario inscribirme en el Convenio Multilateral? porque por lo que entiendo si uno esta matriculado solo en Capital y ahí tiene su estudio y quiere atender a personas domiciliadas en provincia debe hacerlo, pero este no seria mi caso ya que tendría ambas matriculas y un estudio en provincia y otro en Capital, es así o estoy pifiado?
Lo que sucede es que no entiendo que es lo que determina la necesidad de inscribirse en el Convenio Multilateral, es el domicilio del cliente??? o el del estudio??? u otra cosa??? Gracias.

#171897  por marianaferoldi

Hola, desde el momento en que ejercés actividades en más de una provincia surge la obligación de inscribirse en Convenio Multilateral. En tu caso no tributarías en Capital por estar exento como profesional, pero sí tenés que hacerlo en Provincia.

"ARTICULO 1 - Las actividades a que se refiere el presente Convenio son aquellas que se ejercen por un mismo contribuyente en una, varias o todas sus etapas en dos o más jurisdicciones, pero cuyos ingresos brutos, por provenir de un proceso único, económicamente inseparable, deben atribuirse conjuntamente a todas ellas, ya sea que las actividades la ejerza el contribuyente por sí o por terceras personas, incluyendo las efectuadas por intermediarios, corredores, comisionistas, mandatarios, viajantes o consignatarios, etc., con o sin relación de dependencia."

#172086  por lmhorod

Como bien te decia Mariana, lo que te determina estar en convenio el la actividad en dos o mas jurisdicciones y los gastos en las mismas.
Un tema a considerar, es que antes de estar exento en el centro, primero estas alcanzado y deberias inscribirte, mas alla de la practica.

Y para el caso, no es lo mismo que el cliente te venga a ver a vos, que vos a cliente.

me gustaria escuchar otras opiniones