Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DUDA, AYUDAAA!!!!!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #168990  por emangelico

Hola a todos!!!! les escribo porq tengo una duda, les planteo la situación:

Viene una cliente a verme y me informa: Que el marido falleció, que se hizo la sucesion y ya esta la declaratroria de herederos, nombrandola a ella administradora de todos los bienes. el marido hace 10 años aprox. compra un auto y se lo da al hermano de el para que lo trabaje prestando servicio de taxi (en mdp la licencia es municipal). El difunto nunca le reclamo nada a su hermano ni le pidio nada a cambio, todo fue de palabra. ahora bien, la mujer, administradora de la herencia, junto con sus hijas, las sucesoras del padre, quieren la devolucion del coche junto con toda la documentación, a lo que su cuñado se niega a entregarsela.
A su vez me entero que el marido era en su momento director de una gran empresa, que se presento en concurso y tiene sentencia de quiebra, esta fue iniciada en el año 2000. la empresa es de tipo SACIFI.
La sucesion fue absorvida por la quibra, pero lo que mas me sorprende que el bien mueble del difunto nunca fue absorvido por el concurso/quiebra de la misma. el auto sigue circulando como siempre.
vale aclarar que, en la sucesion no ha sido denunciado ningun bien.

por el cual mis dudas son las siguientes: 1) ¿por que el auto, teniendo en cuenta todos los datos, nunca fue absorvido por el concurso/quiebra de la empresa? ¿no tendría que a esta altura haber sido subastado?
2) mi idea era presentar un incidente de ubicación y restitución de la cosa, con una cautelar de secuestro del móvil ¿es este el paso correcto? de ser así ¿no corro peligro que se lo lleve la quiebra, estando activa todavia la misma?

PERDON POR MI IGNORANCIA.... SALU2 A TODOS. Y BUENA VIDA!

#169231  por polig

1) La sucesión fue absorbida por la quiebra de una SA? Se le extendió la quiebra?

2) La esposa tiene el título del automotor? Cómo sabe que está a nombre del marido? Es raro que no haya aparecido el auto en el proceso falencial. Si no lo tiene, tendrías que entrar a http://www.dnrpa.gov.ar/ para ver en qué registro está radicado y pedir un informe de dominio.
Si está en provincia de buenos aires, es más fácil, entrás en la página de ex-rentas y te aparecen los datos (http://evander.dsi.ec.gba.gov.ar/AvisoDeudas/?imp=1)

3) Si se lo presto al hermano, podría interpretarse como un contrato de comodato. Podrías intimarlo a que lo devuelva, notificandolo que la no devolución implica el delito de retención indebida.

Pero para todo esto, tenés que averiguar si está hecha la transferencia del automotor y a nombre de quién (quizás sólo hubo un boleto de compraventa, y a eso se debe que no fue a parar a la quiebra, porque registralmente no aparece como titular).

Espero que resulte de una mínima utilidad. Saludos y éxitos!

#169328  por emangelico

tee agradezco un monton la respuesta, mira por lo que pude averiguar es una SACIFI, y el auto si esta a nombre del difunto.

sigo sin entender como no entro a la quiebra.....
veremos.... gracias