Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Honorarios en Sucesión

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #169209  por Carmela

Hola amigos! alguien me sabría decir como manejar este tema del cobro de los honorarios en una sucesión? Se trata de un solo inmueble ubicado en Pcia. de Bs. As., pero no se sobre que valor calcularlos como para que me firmen algun escrito y se comprometan a ir pagandolo por mes.
Lo que les haga firmar, conviene incluirlo en el escrito de inicio de sucesión o no? Que debo hacerles firmar, un convenio de honorarios o un pacto de cuotalitis?
Muchas gracias! Espero sus respuestas!

#169504  por Liliana del Oeste

Para calcular que cifra cobrar , tene en cuenta el valor fiscal del inmueble, que le da rentas en el impuesto, pero siempre y cuando este actualizado. De no ser asi espera la valuacion fiscal del agrimensor y ahi tenes el valor actualizado del mismo.
Ahora que le cobras lo que determina la ley ?? entre un diez y un quince de ese valor fiscal o una suma acordada con tu cliente ( por supu siempre menor a lo que te tira la legal)
Ojo tene en cuenta que los aportes a la caja e ingresos brutos son aparte de esta cifra, o sea a lo que vos cobras ( en tu bolsillo) deben adicionarles estos aportes , no los vas a pagar vos del dinero que te corresponde :wink:
Y yo haria firmar algo si no son seguros algun acuerdo si cobras todo junto al final o si es en cuotas algun pacto de cuota litis, No creo que debas presentarlo en el expediente, en todo caso si queres podes certificar las firmas, como para que no las niegen luego.
Liliana

#169602  por Carmela

Muchísimas gracias! Sí! el porcentaje que utilizo es mas o menos lo que regulan los jueces, entre el 10 y 12%. Ahora, que pasa si se lo hago sobre el valor fiscal de rentas que es mucho mas bajo y los honorarios que me regula el juez son de una cifra superior a lo que pactamos? le puedo reclamar a mi cliente que me pague la diferencia entre los que le calculé yo y los que me reguló el juez posteriormente...?? Muchas gracias!

#169850  por doky bravo

Carmela escribió:Muchísimas gracias! Sí! el porcentaje que utilizo es mas o menos lo que regulan los jueces, entre el 10 y 12%. Ahora, que pasa si se lo hago sobre el valor fiscal de rentas que es mucho mas bajo y los honorarios que me regula el juez son de una cifra superior a lo que pactamos? le puedo reclamar a mi cliente que me pague la diferencia entre los que le calculé yo y los que me reguló el juez posteriormente...?? Muchas gracias!
Hola Carmela! te comento mi experiencia, si te sirve: Calculo un 10% del valor del bien del inmueble segun rentas (podes buscar en la web de rentas cuanto es el valor actual del inmueble, para mayor seguridad), tengo en cuenta si se va a inscribir todo el bien o parte (si no me equivoco te regulan de acuerdo al porcentaje a inscribir) Ante ello puede que te regulen mas o menos de lo pactado. Entonces le dejo aclarado al cliente que acordamos un monto: si al momento de la regulacion este monto es mayor de lo acordado se me abona la diferencia y si es menos (generalmente cuando haces la inscripcion del 50% del bien, te regulan un 5% mas o menos) cubro algun gasto de inscripcion con la diferencia (siempre que sea esta muy notoria). Por supuesto en ambos casos, les hago saber que ellos corren con los aportes (un 18,50% sobre la regulacion judicial), si no se pagan, no se puede inscribir y para inscribir vos tenes que declarar que recibistes la totalidad de los honorarios. Bueno espero haberte orientado un poco mas... :wink:

#169861  por Carmela

Sii! excelente! me sacaste esas dudas que tenía!... mil gracias! Ahora, si no te es molestia, y tenés algún modelo de convenio o pacto de cuotalitis, no me lo enviarías...? mi mail es PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com.ar
Te agradezco nuevamente!! :wink:

#169863  por Carmela

Sii doky bravo! excelente! me sacaste esas dudas que tenía!... mil gracias! Ahora, si no te es molestia, y tenés algún modelo de convenio o pacto de cuotalitis, no me lo enviarías...? mi mail es PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com.ar
Te agradezco nuevamente!! :wink:
 #174946  por Georgi

En una sucesión que inicie, dos causantes dos bienes, pedi regulación de honorarios, y el Juzgado proveyó: "deberá estimar el valor económico del juicio a los fines del art. 23 de la ley de arancel y clasificar tareas".
La sucesión es en capital, alguien me podría orientar como seguir??????

#176320  por Alma

Les hago una pregunta: cuando el único bien del acervo hereditario es el 50% de una propiedad, lo tienen en cuenta para el cobro de los honorarios? Es decir, cobran un 10% del valor fiscal en su totalidad o sobre el 50%? :?

#177727  por doky bravo

Alma escribió:Les hago una pregunta: cuando el único bien del acervo hereditario es el 50% de una propiedad, lo tienen en cuenta para el cobro de los honorarios? Es decir, cobran un 10% del valor fiscal en su totalidad o sobre el 50%? :?
Hola Alma! Te cuento mi experiencia en provincia: mis honorarios lo calculo sobre el 50% de lo que voy a inscribir, por que la regulacion es sobre ese 50%. Si me regulan un poco mas de ese 10% que acordastes con el cliente, desde el principio le hago saber que al momento de la regulacion judicial, si la misma es mayor a lo pactado me deberan la diferencia, porque a los fines de la inscripcion debo declarar que los recibi. Por supu, no olvides de adicionarles los aportes de ley, que se estima en un 20% sobre la regulacion judicial. Suerte! :wink:

#178450  por Alma

Hola Doky bravo!!! gracias por responder!!!! Alma

#180783  por sergiosky

no es mas simple pedir regulacion de honorarios y ya?? :D