Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CHOQUE - CULPA CONCURRENTE

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #169574  por gda83

Hola a todos. Quisiera efectuarles la siguiente consulta respecto de un caso. Se trata de un choque entre dos vehículos que ocurrió de la siguietne manera:
mi cliente se encontraba circulando con su vehículo en forma totalmente reglamentaria por la calle Gral. Jose G. Artigas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a una velocidad aproximada de entre 20/30 Km/H, con condiciones climáticas normales, es decir, con visibilidad y estado del pavimento óptimos en dirección Oeste-Este cruzando la intersección con la calle Habana y habiendo cruzado, en caravana de autos, más de la mitad de la boca calle de dicha intersección, es envestido por un auto que circulaba por la calle Habana sentido Sur-Norte sorpresivamente impactando el frente de su rodado en el lateral trasero derecho del de mi cliente.
Ahora bien, el daño es de $ 8.500 aprox.
El caso lo llevaba otro abogado que le dijo a mi cliente que habia presntado todo y no habia hecho nada, en el interín la cía de seguros determino que habia culpa concurrente y pago al envistente. Ahora nos ofrecen solo 1600 que es el 50% de lo que ellos entienden hay de daño.
Yo entiendo que le tema de la culpa concurrente es discutible, el choque mi cliente lo tiene de mitad del auto para atras, el ya habia cruzado más de la mitad de la intersección, venía en carabana y frenó porque todos los que venian delante de el frenaron.
Más allá de ello voy a iniciar mediación porque es muy poco lo que ofrecen, pero mi duda es respecto a si realmente hay culpa concurrente, y de haberla entiendo que cada uno pagaría los daños que le causo al otro.
Desde ya mucha gracias

#169584  por miltriti

GDA83, mirá lo que entiendo de lo que comentas y por la localizacion de los daños me parece que no se trataría de culpas concurrentes. Al vehiculo de tu cliente lo embisten en la parte trasera, habiendo ya traspuesto el eje medio de la calzada. hay mucha jurisprud. que expone y da fundamentos respecto de la prioridad de paso en itersecciones y una de ellas es, si bien la derecha era del otrro vehiculo, esta regla no es absoluta, y si a la interseccion llego con anterioridad como parece tu cliente , este adquiere la prioridad, maxime cuando ya ha comenzado a cruzar la calle y traspuesto el eje medio de la misma, lo que hace presumir la culpabilidad del embistente, la que debera desvirtuar en virtud del 1113 con la culpa de la victima, que a prima facie no aparece o por la de un tercero del cual no deba responder, cosa que se le va a complicar, y en caso que se declare concurrencia de cumpas, esta concurrencia no necesariamente debe ser 50 -50, sino que a tu cliente se le podriae endilgar una culpa menos gravosa, por todos los hechos que describis.. yo iria a mediacion y presionaria a la compañia a que se haga cargo en forma total de tus daños.-

#169597  por gda83

Miltriti, gracias por responder tan rapido, opino lo mismo que vos y la mediacion la voy iniciar.