Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONSULTA SOBRE LITIGIOS POR MEDIANERA

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #170157  por cynthiajmoretti

El problema que tengo es que en el fondo de mi casa hay una pared (no medianera- de canto) que aparentemente le pertenece a mi vecino, la pared está muy rajada y se está por caer, nosotros le propusimos tirar esa y hacer una nueva a nuestro costo y obviamente de nuestro lado. El no quiere que le tiremos la pared, dice que hagamos la nuestra pero no toquemos la de él, hasta ahí estamos de acuerdo, pero el problema es que el albañil dijo que cuando haga nuestra pared aunque no quiera seguro se cae la de él por las condiciones en las que está!
Por favor quiero saber si se cae la pared de él tiene derecho a demandarme? En la Municipalidad de Lomas me dijeron que yo en mis 15 puedo hacer lo que quiero, pero aunque eso implique un daño para el otro??? Yo se que tengo derecho a hacerla, porque esa pared si se cae puede traer perjuicios graves, pero no se como actuar.
Les agradezco muchísimo una ayuda

#170506  por bjsaravipaz

Cynthia:

Más allá de la importancia económica del muro divisorio, siempre para el perjudicado es un gran problema.

Entonces cabría "ordenar" los pasos en este tipo de situaciones.

En primer lugar se debe establecer "con precisión" el lugar dónde se encuentra levantado el muro problemático. Para ello, un Agrimensor es el profesional con incumbencia para hacerlo. Y, el resultado de su labor deberá quedar plasmado en el "Certificado de Deslinde y Amojonamiento" que confeccione.

Luego, parecería necesaria una opinión técnica profesional para que opine sobre la "peligrosidad" potencial de la caída del muro, evaluando distintos aspectos, incluso de fundaciones. Debe ser un entendido en patologías constructivas (ingeniero, arquitecto).

En esta instancia parecería oportuno, con ambos informes intimar al vecino para que proceda de acuerdo a lo que surja.

Y, si no hay respuesta, parece que cabría una presentación formal ante el Municipio denunciando los potenciales males que puede ocasionar para que procedan en consecuencia. O, a lo mejor, recurrir a la Justicia con la suma de antecedentes.

Un cordial saludo.

Agrim. Bernardo J. Saraví Paz
PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com
 #170632  por cynthiajmoretti

Muchisimas gracias por la respuesta!
Ya está definido que el muro es de mi vecino, también por lo que me dicen puedo denunciarlo por el estado de la pared, pero además tengo que argumentar que yo quiero hacer la mía en mis 15 pero si se cae la del vecino no tengo por qué hacerme responsable y esta situación justamente es la que nos tiene enfrentados, ya que mi vecino dice hacé tu pared pero no me toques la mía, como hago para cubrirme si se cae???