Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• primer proveido insania

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #170832  por schwerdt

inicie mi primer insania en juzgado de paz y el primer proveido del juez dice:
… darse curso a la petición sobre la declaración de insania… nombrase curadora provisoria de la presente insania a la Dra. X. desinsaculada…quien deberá presentarse en autos y presentar el cargo dentro de las 72hs de notificada la presente. Líbrese oficio a la oficina pericial de este departamento judicial a fin de que por intermedio de los peritos médicos oficiales y en el plazo de 30 días procedan a llevar su cometido informando el estado actual de las facultades mentales de la presunta insana, conforme 625 CPC. Practíquese asimismo amplio informe socio ambiental en el domicilio de la causante. Líbrese a tal fin oficio de estilo a asist social del juzgado.
Notifíquese esta providencia personalmente o por cedula a la causante, de acuerdo a lo dispuesto por el art. 620 Inc. 3 CPC. Decretase la inhibición general de bienes de la misma, oficiándose al Registro de la propiedad. Fdo. Juez

Mis preguntas son:
1- tengo que hacer cedula a la curadora Dra X?
2- Hacer un oficio a la oficina pericial de ese departamento. Alguien tiene un modelo de oficio? Lo tengo que dejar en el juzgado para que lo firmen no? Como se cual es la oficina pericial de ese departamento (perdón por la pregunta tonta)
3- Hacer un oficio a la asistente social. (lo firman tambien en el juzgado? Yo no tengo que firmarlo no?
4- Cedula a la presunta insana.-
5- Oficio al registro de la propiedad. (en el oficio copio solo la parte pertinente o todo el proveido?
Me ayudan?

#171475  por sergiosky

1- asi es, ya que tenes que notificarla que se la nombró curadora y que deberá aceptar el cargo dentro de las 72 hs de notificada la presente.
2- para los modelos tendrias que ver en la seccion modelos a ver si sale alguno, no son dificiles de hacer. lo tenes que dejar en el juzgado para que lo firmen y sellen y luego retirarlos cuando ya lo esté. como saber donde lo tenes que llevar? preguntá en el mismo juzgado o en alguna oficina, o algun profesional de confianza que tengas. no tengas miedo de preguntar, yo la primera vez que tuve que inscribir una sentencia de divorcio hice todo mal, no sabia que habia que pagar una tasa, no sabia que tenia que llevar testimonio de la sentencia junto con el oficio, y encima fui al lugar incorrecto. pero luego de esa vez ya lo supe, jeje.
3- todos los oficios deben ser presentados para que te los firmen y sellen en el juzgado, luego los diligencias. si lo tenes que firmar vos?, pues depende de cada CPCC, en mi jurisdiccion los oficios no se firman por el profesional, pero quizas en el tuyo si. preguntá en el juzgado, al igual de cuantas copias debes presentar, pensá que una va al destinatario, otra queda en el expediente, otra la debes adjuntar una vez diligenciada al destinatario, y otra puede quedar para vos si queres tener constancia de la presentacion, pero en algunas jurisdicciones 2 quedan en el juzgado no 1. lo mismo sucede con las cedulas, pregunta cuantas copias debes dejar, lo normal es que sean 2 una va al destinatario y otra es la que se adjunta cuando vuelve diligenciada por el oficial notificador, pero si es una cedula multiple siempre tenes que agregar 1 mas, ej: si son 2 destinatarios son 2 cedulas mas 1 que es la que se agrega al expediente ya diligenciada, pero quizas en tu jurisdiccion las que vuelven diligenciada deben ser 2 y no 1 porque quizas vienen independiente.
5- en todas las cedulas se transcribe la parte pertinente, es decir... la parte importante que el destinatario debe concocer. ej: que le importa al registro de la propiedad conocer que la Dra. x debe aceptar el cargo dentro de las 72 hs. de notificada la presente?. igualmente no te preocupes porque si a la cedula o los oficios los haces mal te los observan y debes retirarlos para corregirlos, ellos te suelen colocar una leyenda en lapiz de lo que esta mal hecho o te falta, no tengas miedo.
hace las cedulas y oficios y llevalos al juzgado, dentro de unos dias vas y le preguntas si controlaron oficio o cedulas o si estan observados, si es asi te los devuelven para que los corrijas.

#171477  por sergiosky

me pasarias por casualidad el modelo de la demanda de insania que presentaste? :lol:

#172401  por schwerdt

muchas gracias!!! la verdad que con lo que dijiste me animaste mucho... tengo que sacarme el miedo!!!! mañana te paso el modelo porque aca no lo tengo... gracias de nuevo

#172459  por jfrotela

Hola schwerdt, antes que nada. En donde es este juzgado de paz??? Yo en tu lugar preguntaría primero en el juzg. que hacen ellos y que vos... por ej. hay algunos juzgados que al curador lo notifican ellos, al asist. social tambien. Por ahí tenes que hacer vos el oficio al rpi. Cada juzg. de paz trabaja en forma diferente. Si ellos se lavan las manos (puede pasar) Haces cedula al curador, al asistente (si es del juzgado seguro lo notifican ellos) y al registro. Tambien a la asesoria... pregunta y cualquier cosa vemos...

Saludos. Franco

#173203  por sergiosky

si, es cierto, algunas cedulas las hace el mismo juzgado, deberías preguntar aunque una pista es que el decreto diga "notifiquese por secretaría" eso significa que la cedula no la confeccionas vos sino el mismo juzgado, ahora si dice "notifiquese" y nada mas podes hacerla vos para ahorrar tiempo, sin importar que la haga el propio juzgado. todas las cedulas las podes hacer vos ya que para el juzgado vos le ahorrarias el trabajo de tener que confeccionarla, en todo caso preguntá quien notifica tal decreto si vos o el juzgado, y si te dice que es el juzgado (son menos los casos) preguntá si podes hacerla vos y la llevás al juzgado directamente para el confronte (control).

#174511  por schwerdt

muchas gracias!!! aca dejo el modelo

SUMARIO.
ACTOR: x
MATERIA: Insania.
DOCUMENTACION:
INICIA JUICIO POR INSANIA

Sr. Juez de Paz Letrado:
xxx, DNI Nº 1111111, por derecho propio, con domicilio real en la calle ………………….., y constituyendo domicilio legal juntamente con mi letrado patrocinante, Z, abogada, Tº ………. Fº ….del …………., inscripta al legajo provisional Nº ………….., en calle ………………………….., a V.S. respetuosamente me presento y digo:

I.- OBJETO:
Que vengo por la presente a promover demanda a fines de que se declare la interdicción de mi hermana …………….., DNI …………….., con domicilio en …………………..Nº 1776 de la ciudad de ……………….., conforme lo establecido en los arts. 140 y sgtes. del Código Civil, y que se me designe curador de la misma.-

II.-HECHOS:
Los hechos que fundamentan mi pretensión son los que a continuación paso a detallar:

III.-DERECHO:
Fundo mi derecho en lo establecido por los Art. 140 y sgtes. del Código Civil, y Art. 618 y cctes. Del CPCC de la Provincia de Buenos Aires, como así también la Doctrina y Jurisprudencia aplicable al caso de marras.-

IV.- PRUEBA:
A los efectos pertinentes ofrezco los medios de prueba a continuación detallados:
1) DOCUMENTAL:
a) Copia de partida de nacimiento del presunto insano
b) Certificado médico expedido por el Dr. xxxx.-
c) Certificado médico expedido por el Dr. xxxx.-
d) DNI
e) Certificado de matrimonio de nuestros padres
2) INFORMATIVA: Se libre oficio ………………………….
3) PERICIAL: se de intervención al cuerpo medico forense ( servicio de Psiquiatría) correspondiente a fin de que se expida sobre el estado mental de X.-

V.-MEDIDAS PRECAUTORIAS:
Se adopte de oficio, en caso de considerar V.S. que la demencia aparece como notoria e indudable, las medidas establecidas en el art. 148 del Código Civil, decretando la inhibición general de bienes y las providencias que crea convenientes para asegurar la indisponibilidad de los bienes muebles y valores.-

VI.-PETITORIO:
Conforme a todo lo expuesto precedentemente, SOLICITO:
a) Se me tenga por presentado, por parte y por constituido el domicilio legal indicado.-
b) Se agregue y se tenga por presentada la documentación acompañada al presente. -
c) Se tenga por presentada y se provean las pruebas ofrecidas.-
d) Por promovida la presente demanda de declaración de incapacidad y designación de curador.-
e) Se expida Certificado de iniciación del presente trámite.-
f) Una vez sustanciado el debido proceso, declare la incapacidad de mi hermana y me designe su curador de la misma.-

PROVEER DE CONFORMIDAD,
SERÁ JUSTICIA.-