Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• INICIO DEMANDA DE DESPIDO EN CORDOBA

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #173017  por martinmalfettani

Hola. Quisiera saber si alguien sabe si para el inicio de demanda de despido en la provincia de cordoba es igual a capital o provincia, en cuanto al encabezamiento -si se ponde "sumario" o no-. Estoy recientemente matriculado en cordoba. Pero mas estoy aca en buenos aires.
Agradezco una respuesta.
Gracias
Martin

#173134  por aguchi

Yo soy de Córdoba, decime qué queres demandar exactamente y te doy una mano en lo que pueda.

#173461  por martinmalfettani

Hola. Gracias por la respuesta. Lo que quiero es hacer una demanda por despido, de un empleado de comercio. La demanda en general, rigiendo la ley de contrato de trabajo es igual en todos lados. Mi duda es si se debe poner Inicia demanda por despido (como se hace en capital federal), o como se hace en la provincia de Buenos Aires, poner como titulo: SUMARIO. ACTOR, DEMANDADO, MONTO, ETC.
Lo que sé es que alla hayn en laboral, segun estuve viendo la legsilacion laboral procesal, un juez de conciliacion y despues instancia de 3 jueces. Eso en toda la provincia, por lo que vi, la demanda esta se inicia en rio cuarto.
Y, aparte, no se si se debe poner como capitulo aparte, como se hace en capital federal, una declaracion bajo juramento que no se inició ningún otro reclamo en el fuero.
Y otra cosa: Se inicia con algún formulario, o algun sobre? Como aca?
Muchas Gracias
Martin

#173535  por aguchi

Hola, la Ley de procedimiento del fuero es la 7987, ahí está casi toda la información. Pero te voy adelantando que, como decís, es un procedimeinto de instancia única pero donde interviene un Juez de Conciliación (ante quien presentas la demanda y se diligencian las pruebas salvo la confesional, testimonial e inspección judicial). Este Juez no es quien dicta sentencia, sino que lo hace la Cámara del Trabajo, donde se lleva a cabo la audiencia más importante que es la de vista de causa y se diligencias esas otras pruebas.
Para iniciarlo el escrito tiene que llevar como título: "demanda laboral" si querés le podés agregar la causa, por ej., "demanda laboral- despido" o algo por el estilo. El art 46 de la ley que te mencioné te establece los requisitos de la demanda, que los vas poniendo en el cuerpo del escrito como en toda demanda común.-
En el caso de la ciudad de Córdoba se debe ingresar por una Mesa de Entradas donde llenás una planilla, pero en el interior no, simplemente vas al Juzgado de Conciliación (en Río Cuarto hay uno solo), con las copias necesarias de la demanda (una para vos, una para el expediente y después tantas copias como demandados haya, ya que se notifica todo de oficio).-
No hace falta ningún tipo de declaración jurada como la que mencionás.-
Mucha suerte y cualquier cosa estoy a tu disposición.-