Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DELITO MENOR - CONSULTA

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #174471  por Nabucodonosor

A UN CLIENTE LO APREHENDIERON POR "RESISTENCIA CONTRA LA AUTORIDAD". LO HICE DECLARAR Y , COMO ES UN DELITO MENOR (1MES A 1 AÑO) LO LARGARON.

DEBO SOLICITAR SUSPENCION DE JUICIO A PRUEBA?

SI ES ASI, ALGUNO TENDRA UN MODELO O ME PODRIA DECIR COMO ARMAR EL PEDIDO.

DESDE YA MUCHAS GRACIAS.-
 #174495  por Moniluj

[El pedido de suspensión del juicio a prueba, lo hace el propio imputado, se puede pedir hasta el momento en que el fiscal pide la elevación ajuicio, incluso, en la etapa preliminar, que no se te pase este plazo. Enviame el mail y te mando un modelo.
Es importante que el solicitante/ imputado tenga claro que deberá resarcir el daño en la medida de lo posible, es decir, poner $, aclaraselo, porque después se enojan y que además, si se lo otorgan deberá cumplirlo sí o sí.

#174631  por poorlaw

Hola Nabucodonosor:

Por el rango de pena que decís, debe ser "atentado contra la autoridad" y no "resistencia"... pero no importa, es un capricho mío.

Si tenés que pedir suspensión de juicio a prueba o no, depende de las circunstancias: si tu defendido, en verdad siente que es inocente (y vos crees en él), entonces habrá que pelearla en el debate.

Si no es así, hacele caso a Moniluj. Lo que no sé es cómo se cuantifica la "reparación del daño en la medida de lo posible" para este tipo de delitos.

Saludos!

#174889  por Moniluj

Para "cuantificar" el daño, a veces basta con una oferta de $ 100. Por un incumplimiento alimentario se propuso y se aceptó eso, más el mínimo de la multa. Ojo que a veces en primera instancia ya hubo aplicacíón de multa (no creo, en el caso que estás planteando), pero te lleva el piso del mínimo un poquito más alto, y hay que explicárselo al cliente.
Igual, por ahí tenes otra vía para zafar el caso: Buscá el libro de Maximiliano Rusconi, en el análisis de la imputación objetiva, como tercer filtro, el propone aplicar "el principio de insignificancia", que funciona como un p rincipio de oportunidad inmediato. El cuenta que en el primer caso que debio defender (un chico que se había robado un paquete de galletitas del super), lo utilizó, no le dieron la razón, pero siguió insistiendo. Tu caso es una buena oportunidad, para ver como viene la jurisprudencia. Si lo llevan a juicio es una pérdida de tiempo.
Si es en provincia, hasta me parece que es más posible. Intentalo.