Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• BIGAMIA

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #175251  por german1959

Hola colegas, les consulto por un caso, una persona que contrajo matrimonio en el extranjero ( Bolivia) y luego mas concretamente al año se vuelve a casar en el pais, la logica indica que es bigama, pero como esta casada en el extranjero, esto seria una causal de injuria para solicita el divorcio, o una nulida matrimonial que me aconsejan
 #175308  por Cecilia Fieck

german1959 escribió:Hola colegas, les consulto por un caso, una persona que contrajo matrimonio en el extranjero ( Bolivia) y luego mas concretamente al año se vuelve a casar en el pais, la logica indica que es bigama, pero como esta casada en el extranjero, esto seria una causal de injuria para solicita el divorcio, o una nulida matrimonial que me aconsejan
Hola, espero ayudar en algo.
En este caso existe un impedimento legal (art. 166,inc 6"el matrimonio anterior mientras subsista") que acarrea que el matrimonio celebrado sea de nulidad absoluta. Te recomiendo el art 219 (nulidad del matrimonio) y que tengas en cuenta sobre todo la buena fe del conyuge inocente (supongo que una de las personas no tenía conocimiento de la existencia del anterior matrimonio no?) por el tema de los efectos.
Saludos
 #176326  por german1959

Cecilia Fieck escribió:
german1959 escribió:Hola colegas, les consulto por un caso, una persona que contrajo matrimonio en el extranjero ( Bolivia) y luego mas concretamente al año se vuelve a casar en el pais, la logica indica que es bigama, pero como esta casada en el extranjero, esto seria una causal de injuria para solicita el divorcio, o una nulida matrimonial que me aconsejan
Hola, espero ayudar en algo.
En este caso existe un impedimento legal (art. 166,inc 6"el matrimonio anterior mientras subsista") que acarrea que el matrimonio celebrado sea de nulidad absoluta. Te recomiendo el art 219 (nulidad del matrimonio) y que tengas en cuenta sobre todo la buena fe del conyuge inocente (supongo que una de las personas no tenía conocimiento de la existencia del anterior matrimonio no?) por el tema de los efectos.
Saludos
Gracisa por tu respuesta