Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Urgente!!! Ayuda por tema Laboral

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #177671  por Dr. Claudio

Estimados Colegas:
Tengo iniciado un juicio laboral, mi cliente estuvo laborando desde hace 5 años en una empresa totalmente en NEGRO, en el transcurso del juicio me entero con la contestacion de la parte demandada que estuvo percibiendo un subsidio de programas jefes de hogar, a consulta de mi cliente me comenta que es asi, vale aclarar que la parte demandada establece que estuvo trabajando tres meses en blanco y como prueba entre otras, aporta datos de alta en el AFIP y en el ANSES, este ultimo contesto con una lista de los años que mi cliente percibio dicho subsidio. PREGUNTA: en que influye los datos aportados por el ANSES? me complica en la demanda? o se va a volarar posteriormente? Necesito opiniones. Gracias
 #177838  por nuevito

Mira estoy con un caso parecido... a mi entender el hecho de que haya percibido el subsidio no impide que haya tenido una relacion laboral, sobre todo que esta es en negro, mi temor viene por el lado de que se denuncie un fraude al estado (por percibir un subsidio cuando estaba obteniendo ingresos) por eso estoy tratando de averiguar cuando preescriben las acciones que pueda eventualmente efectuar el anses... si alguien lo sabe espero las respuestas.... gracias
 #179223  por Wallas

gnte, lei el tema y me intereso pues justo estoy por empesar un reclamo laboral en el cual mi cliente estaba en negro pero durante un tiempo de esa relacion laboral cobraba el fondo de desempleo....
me podran oponer algo?

Me parece que no seria obstaculo dado que mientras cobraba "el desempleo" agarro esta trabajo (pasaba musica en un boliche dos dias a la semanna) pero totalmente en negro...
yo no creo que el estado pueda tomar como un fraude esto (si es que me lo plantea el empleador cuando yo le inicie el reclamo) dado que una persona no podria solicitar la baja del beneficio de enses por el solo hecho de haber conceguido un trabajo totalmente irregular (lease, sin registrar, dos dias a la semana, etc)....

Que saben del tema?
 #179360  por andreis28

hola mira yo entiendo que si estas haciendo un juicio por trabajo en negro lo que tenes que probar es la relacion laboral y si la demandada te dice que estuvo haciendo aportes anses y tiene alta de afip tal vez te ayude a probar la relacion laboral, o no? Por otro lado no creo que tengas problemas por lo de los planes, porque la relacion laboral igualmente existio independientemente del plan, son dos planteos distintos. Pero si existio el plan hay una presuncion de que tu cliente estaba desempleado como requisito para adquirirlo, no? creo que esta dificil el tema, el plan trabajar esta mal otorgado porque el estaba trabajando pero la relacion laboral existio al fin, planteaste buena prueba?.
La verdad que me hiciste pensar y ahora estoy confundida!.
Espera mas respuestas.

Saludos

Andreis28
Dr. Claudio escribió:Estimados Colegas:
Tengo iniciado un juicio laboral, mi cliente estuvo laborando desde hace 5 años en una empresa totalmente en NEGRO, en el transcurso del juicio me entero con la contestacion de la parte demandada que estuvo percibiendo un subsidio de programas jefes de hogar, a consulta de mi cliente me comenta que es asi, vale aclarar que la parte demandada establece que estuvo trabajando tres meses en blanco y como prueba entre otras, aporta datos de alta en el AFIP y en el ANSES, este ultimo contesto con una lista de los años que mi cliente percibio dicho subsidio. PREGUNTA: en que influye los datos aportados por el ANSES? me complica en la demanda? o se va a volarar posteriormente? Necesito opiniones. Gracias

#180474  por adelauz

Pienso que aquí hay que separar las cuestiones: Una cosa es su trabajo en negro, y los derechos que puede reclamarle a su empleador, eso es irrenunciable, independientemente de si cobraba o no un subsidio del Estado p/ gente sin empleo. Si se acredita que trabajó listo.
Otra cosa es que tu cliente "a sabiendas" de que tenía un trabajo -en negro o en blanco- cobraba igualmente un subsidio del Estado, que entiendo corresponde a la gente desempleada. Aquí el agraviado debe ser el Estado no el empleador, porq hay un engaño al Estado.
Vale decir q p/ el empleador en nada le sirve acreditar el cobro de este subsidio por su empleado.
Habrá q leer bien la norma q crea este subsidio, p/ ver cuales son los requisitos para acceder a este beneficio.
Saludos,

Andrés.

#180586  por javierhs

En otro post se ha dicho en relación a éste tema que el trabajador no puede reclamar las multas por trabajo en negro cuando quizás haya sido artífice de ésta situación.

Puede decirse que al empleado no le convenía que lo blanquéen, ya que hubiera dejado de percibir el subsidio.

De todas maneras, creo que es opinable. Dependerá del tribunal en que se decida la cuestión.