Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PAGARE. COMPETENCIA TERRITORIAL. ETC.

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #177965  por feNA

hola. debo iniciar un juicio ejecutivo por un pagare impago. la pregunta es sobre competencia territorial, ya que el acreedor reside en un dpto judicial y el deudor en otro. en el pagare figura como lugar de creacion el domicilio del acreedor y tambien el lugar de pago domicilio del acreedor. puedo iniciarlo en el domicilio del acreedor?

segunda pregunta el pagare esta con firmas certificadas por escribano, es necesario hacerlo sellar y si es asi donde se sella y cuanto se paga.

tercera pegunta: para jucio ejecutivo necesito presentar planilla de incio para juicios?

#177980  por Dr. 8

Estimado Fena,

1-El domicilio que figura al pie del pagaré no sólo importa designación del lugar para el pago del título sino que indica la jurisdicción para el ejercicio de la acción ejecutiva cambiaria, de manera que fija la competencia del órgano jurisdiccional del lugar respectivo del juicio que puede promoverse para obtener el cobro del pagaré. -C. Civ. y Com. Lomas de Zamora, Sala 1ª,26/06/1997- Banco Río de La Plata S.A. v. Duarte Graciela Marisa y otro. s/ Cobro Ejecutivo).-

2- En que jurisdicción tramitará el ejecutivo, aclare por favor?

#177996  por feNA

yo quiero inicarlo de ser posible en el domicilio del acreedor que pertenece al dpto judicial de necochea pcia bsas. el domicilio del deudor pertenece al dpto judicial de bahia blanca. el lugar de creacion y lugar de pago es en el domicilio del acreedor, mi cliente.